Jerez

Gibraltar se abre a la cooperación pero exige respeto a 'sus aguas'

El Ejecutivo de Caruana insta a alcanzar un acuerdo político dentro del Foro Tripartito

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno de Gibraltar se pronunció ayer tarde sobre el incidente ocurrido el pasado domingo en aguas limítrofes al Peñón, mostrándose abierto al diálogo para hallar un marco de cooperación seguro, posible y real, siempre que se retorne a la situación existente en mayo de 2009. El ministro principal, Peter Caruana, aseguró que “en el pasado cuando se han producido persecuciones en caliente –como la del domingo-, la Guardia Civil ha alertado a la Policía de Gibraltar y requerido su presencia y asistencia”. Añadió que “esto no ocurrió en esta ocasión a pesar de haber tenido tiempo suficiente para hacerlo, dado que la persecución comenzó a gran distancia, en aguas internacionales”. El Gobierno del Peñón catalogó la situación de “lamentable” e “inaceptable”.

En este sentido el Ejecutivo de Caruana puso ayer de manifiesto que este último incidente resalta la necesidad de alcanzar un acuerdo de cooperación en el Foro Tripartito, en términos aceptables para todas las partes y que permita una genuina colaboración para luchar contra los delitos transfronterizos. Para ello “se requiere un marco político en el que los distintos cuerpos de seguridad puedan cooperar, respetando sus respectivos papeles y jurisdicción en las aguas de las que cada uno es responsable”.

Caruana dejó claro que la cooperación no es viable con un compromiso “sobre la jurisdicción de nuestras aguas territoriales”. Asimismo aseguró que tanto la Policía del Peñón como otros cuerpos de seguridad locales, disfrutan del apoyo de su Ejecutivo y de todo el pueblo en el ejercicio de sus funciones en las aguas británicas territoriales de Gibraltar.

En esta misma línea se había pronunciado en la mañana de ayer la Policía de Gibraltar (RGP), que confirmó el incidente y señaló que la Guardia Civil “entró en las aguas territoriales británicas de Gibraltar” tras una “persecución en caliente” a presuntos narcotraficantes.

La RGP aseguró también que “no se produjo notificación previa de la persecución a la Policía de Gibraltar por parte de la Guardia Civil”.

Con relación al incidente en sí mismo, la RGP señala que se acercaron al lugar de los hechos “para ejercer su jurisdicción en las aguas” y se produjo un “acalorado intercambio” entre las tripulaciones de las embarcaciones gibraltareñas y españolas.

Concluyó informando que como es costumbre en este tipo de incidentes, el comisario de la RGP, Louis Wink, se reunirá con su homólogo en Algeciras, el teniente coronel de la Guardia Civil, Marcial Vázquez, para “discutir el suceso y la necesidad de que se respeten las jurisdicciones de cada una de las partes”.

El PP insta a colaborar
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce pidió ayer a las autoridades de Gibraltar su colaboración “a la hora de velar por la seguridad en la Bahía de Algeciras”, y más aún cuando se trate de persecuciones “en caliente”, tal y como ocurría el pasado domingo, y tal y como reconoce la propia Policía de Gibraltar.

Respecto a la reunión entre el comisario de Policía gibraltareño y su homólogo en Algeciras, Landaluce aseguró que la gravedad de los hechos “van más allá del ámbito local y tendrían que ser los gobiernos español y británico los que se sentaran a aclarar lo ocurrido y a establecer un plan coordinado a la hora de atajar el narcotráfico”.

El diputado lamentó que no exista hasta el momento un posicionamiento del Foreign Office, de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez y del Gobierno del Peñón.

Foro de diálogo
Por otra parte y a la vista del incidente, los andalucistas se preguntan “qué están haciendo nuestros políticos en el Foro de diálogo”.

“El senador Carracao y el congresista De la Encina, esconden sus incompetencias tras los asuntos de Estado”, señalan los andalucistas, añadiendo que “el Foro del diálogo tripartito ha servido a los intereses de La Línea y Algeciras para nada. No se ven mejoras en esta parte de la verja. En cambio nuestros buenos vecinos cada día son más ricos y opulentos y cada día viven mejor”.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN