Hacía una década que
Jerez no formaba parte del mapa de la Vuelta Ciclista a España y este jueves
la ciudad se ha echado a la calle para celebrar su día grande y animar al pelotón desafiando al bochorno, los atascos o los problemas para aparcar, que fue lo que se encontraron los que apostaron por presenciar
un momento inédito en la historia de este evento deportivo:
la salida de los ciclistas desde el interior de un hipermercado, en este caso Carrefour Sur.
Mucho antes de las 12.40 horas, cuando estaba programada la salida, familias al completo se desplazaron al centro comercial desde bien entrada la mañana para disfrutar de la miniferia instalada en los aparcamientos del centro comercial, con atracciones infantiles. Por segundo día había largas colas para disfrutar de las degustaciones gastronómicas y retirar regalos (mochilas, bolsas, gorras, palas para la playa, quitamanchas…) de los patrocinadores. Ya sabemos que las bicis tiran, pero la cultura del todo gratis también.
Otra parte del público, muy numerosa también, apostó por presenciar
el paso del pelotón a pie de calle en algunas de las avenidas del recorrido urbano de nueve kilómetros que completaron, como ocurrió en La Granja o en la avenida de Arcos, donde animaron y aplaudieron a los ciclistas.
“¿Por qué van tan juntos?”, preguntaba un pequeño a su padre, que no entendía que no hubiera escapadas y que el trayecto fuera neutralizado hasta la entrada del pelotón en vía interurbana. Otros se quedaban con ganas de haberlos visto más tiempo. “¿Tanto jaleo para menos de tres minutos?, decía sonriendo un señor mayor mientras abandonaba el centro comercial. Los más optimistas salía corriendo para tratar de volverlos a ver. “Vámonos que aquí ya no hay nada”, comentaban entre ellos tratando de arañar más tiempo.
A la salida de la ciudad por Estella para tomar la A-2003, el pelotón se perdía rumbo a la Sierra de Cádiz, para llegar a Yunquera, en la serranía de Ronda y completar los 172 kilómetros restantes con subidas a cinco puertos de montaña.
El propio director general de la Vuelta, Javier Guillén, reconocía poco tiempo antes de la salida
que “estamos deseando volver” y los recuerdos que le “evocaba” estar en Jerez otra vez después de diez años, con esa salida inolvidable de la Plaza del Mamelón. “Estamos en una ciudad a la que teníamos muchas ganas de volver, por eso agradezco el empeño de la alcaldesa, no sé si podré dar la salida porque hasta que no le prometa que volvemos no me dejará ir. Procuraré comprometerme lo antes posible”, admitió para que este evento no tarde tanto tiempo en regresar.