El Gobierno local elevará al Pleno de este próximo viernes la esperada subida de tres impuestos municipales, cumpliendo de este modo con el compromiso adquirido con el Ministerio de Hacienda en la última negociación para refinanciar su deuda con la Administración pública.
En concreto, el Ejecutivo de María José García-Pelayo prevé recaudar alrededor de 4,3 millones de euros más a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
El mayor aumento de la recaudación se contempla en el IAE (2,6 millones), mientras que a través del ICIO se espera ingresar 786.000 euros adicionales y con el IVTM otros 901.133 euros.
El Gobierno local ha querido ‘quitar hierro’ a este incremento de la presión fiscal argumentando de entrada que su propuesta cuenta con el respaldo del Consejo Social de Jerez.
Tanto es así que el delegado de Hacienda, Francisco Delgado, -que sigue sin comparecer ante los medios de comunicación y que lo hace únicamente a través de notas de prensa- sostiene que estas modificaciones “no pueden considerarse como subidas de impuestos a los ciudadanos, ya que tienen muy baja incidencia y en la principal revisión, el IAE, serán empresas que puedan soportar esa leve subida y, además, la pueden deducir en el Impuesto de Sociedades”.
El incremento de la recaudación en el IVTM será posible porque se suprime una bonificación de la que disfrutaban hasta ahora los vehículos de más de 25 años al considerarse más contaminantes y “solo afectará al 7 por ciento del parque móvil de la ciudad: 11.094 de un total de 156.323 vehículos”
En el segundo caso, el incremento del coeficiente de situación del IAE pasará del 2,8 al 3,8 por ciento, “una variación mínima que solo afectará a las empresas de la ciudad que facturan más de un millón de euros”.
Según los últimos datos publicados por el INE, en Jerez hay 11.193 empresas y, según los últimos datos estadísticos de la Seguridad Social, hay 11.073 autónomos. De esta manera, “de las 22.266 empresas teniendo cuenta personas físicas o jurídicas, solo se verán afectados por esta actualización 1.198 empresas, el 5,3 por ciento del total, que además podrán verla deducida en el Impuesto de Sociedades”.
En el caso del ICIO, durante los últimos años se han emitido una media de 2.600 liquidaciones al año de este impuesto. Entendiendo que una obra se realiza en un inmueble y que en Jerez hay 137.896 fincas (128.397 urbanas y 9.499 rústicas), “puede concluirse que esta actualización afectará al 1,9 por ciento del total de inmuebles”.
“Como ejemplo –añade el Gobierno- en una obra menor con un presupuesto de unos 3.000 euros, se pagaría en concepto de ICIO un total de 108 euros, con un leve incremento de 11 euros por esta actualización”.
Nuevo Índice Fiscal de Calles
Asimismo, además de la citada modificación, el Gobierno local va a aprovechar para adaptar las propias ordenanzas a la legalidad vigente, “suprimiendo el obsoleto Callejero Fiscal por un Índice Fiscal de Calles (se pasa de seis a cinco categorías)”. Esta modificación “estaba sobre la mesa del Gobierno anterior del PSOE desde 2018, pero que será el Gobierno actual el que la afrontará”, añade Delgado.
Esta modificación permitirá “acabar con el hecho de que hubiera tres empresas en una misma calle de la ciudad que pagaban a partir de un coeficiente distinto, algo que ahora se corrige y se actualiza conforme a sentencias del TSJA contra el Ayuntamiento desde 2018”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es