Jerez

España se le queda pequeña al Jerez Natación Máster

El palmarés del equipo jerezano es histórico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nadadores del Jerez Natación Máster, en Castellón.

Puede resultar habitual e incluso algo reiterativo hablar de los éxitos del Jerez Natación Máster en cualquiera de las competiciones en las que participa. Pero es que el club jerezano no tiene techo y con 15 campeonatos nacionales a sus espaldas se puede decir que casi que España se le queda pequeña. De hecho, uno de los grandes sueños de la entidad es poder desplazarse con un gran número de nadadores a un campeonato europeo o a un Mundial. Pero claro, en ese caso el presupuesto manda y sin grandes patrocinadores detrás la historia se vuelve algo más complicada.

Pero por lo pronto, en el club están “muy contentos” como explica su presidente, Alejandro Ucha, después de lograr un nuevo Campeonato de España de verano en Castellón. Y es que todo esto se traduce en un crecimiento más que importnate del club que ya cuenta en sus filas con más de 240 nadadores habiendo desplazado a más de un centenar a la cita castellonense con la complicación que ello implica.

Con este triunfo en el nacional se cierra un año redondo “que empezamos con el campeonato de Andalucía de invierno en Los Barrios. Luego fuimos a Pontevedra y fuimos campeones, luego aguas abiertas en Sevilla y ahora el colofón con el Campeonato de España de verano”. Y es que “no se puede pedir más” porque los jerezanos se hicieron con el título tanto en categoría masculina, como en la femenina y en la general. De hecho “el equipo salió desde el principio muy concentrado a defender el título”, apostilla el presidente. Que destaca que para la consecución de estos 15 campeonatos hace falta tener “a un gran equipo técnico, que ahora mismo es el más laureado de la natación española”.

Tantos años de éxitos podría dar lugar a la relajación o a caer en la cotidianeidad, pero “no nos cansamos de ganar. Siempre vamos a participar con la misma ilusión y el mismo hambre. Queremos ganar, ganar y ganar. Llegará algún momento en que no se pueda ganar y siempre que esté en nuestras manos vamos a intentar ganar”.

Es más, destaca Ucha que “en la natación máster no hay precedentes en palmarés como el Jerez Natación Máster. El palmarés es histórico. Pasaremos las personas, pero la historia está ahí. Los títulos no nos lo van a quitar nadie y es un orgullo para Jerez. Engrandece el deporte y para los niños, para tener un referente y se vean reflejados y quieran participar en nuestro club en un futuro y competir a nivel nacional”.

Al presidente jerezano no le gusta hablar de nombres concretos detrás de estos éxitos en el que “todos los nadadores han participado. Hemos deplazado a 104”. Pero “sí es importante recordar que en este campeonato se han conseguido 59 records andaluces, y otros cuantos nacionales. Hay infinidad de nadadores que han hecho un papel muy destacado con el club”.

Una de las claves del éxito ha estado en “organizar bien los entrenamientos por parte de la dirección técnica encabezada por Luis Miguel Sánchez, Iván Franco, Germán Monreal, Fátima Moriana y Julio Valle. Tenemos que agradecer el convenio de colaboración con el Club Nazaret para poder utilizar sus instalaciones y tener un rodaje en piscina de 50 metros, que nos ayuda muchísimo”.

El Jerez Natación Máster venció con contundencia, con muchos puntos de ventaja con el segundo clasificado, pero eso no significa que el nivel de la competición fuera bajo. Decía su presidente que “ha habido un gran nivel de participación y de competencia individual. Había nadadores que venían del Europeo de Belgrado y pasaron por Castellón. El nivel ha sido muy alto”.

Y ahora, después de haberlo ganado todo esta temporada, el objetivo es “errar una etapa como la de este año. Es lo más importante. Nos gustaría poder alguna vez tener una participación masiva en un Campeonato de Europa o Campeonato del Mundo. Lo que pasa que el coste de desplazar a los nadadores a esos torneos es muy importante. Pero todo se puede intentar con tiempo y recursos”.

Evidentemente, todo el mundo quiere pertenecer al club jerezano y “constantemente nuestro director técnico, Luismi Sánchez, recibe llamadas. Es él el que decide quién entra y quién no. Tiene que atender a todos y explicar el proyecto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN