Jerez

Luis de Perikín: “Santiago es la banda sonora de mi vida”

El músico, productor y compositor jerezano llevará a gala las bulerías de su barrio en el día del Apóstol Santiago, después de la misa prevista en plena plaza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis de Perikín -

Desde hace unos años el barrio de Santiago quiere volver a respirar aire fresco y rezumante de alegría y fiesta. Es la idiosincrasia de un arrabal histórico que es conocido en el mundo entero, sobre todo en el ámbito del arte flamenco y por muchas cosas más gracias a su gente, a los vecinos ilustres que lo han habitado desde su creación. Desde Tío José de Paula a Manuel Morao, pasando por Rafael de Paula, Terremoto o Manuel Soto Sordera, Moraíto o La Macanita, sin olvidarnos de Jesús del Prendimiento que le ha dado siempre una categoría al barrio sinigual cada Miércoles Santo. Sería interminable la lista de ellos.

Actualmente existen movimientos, asociaciones, hermandades, negocios o peñas que siguen apostando por mantener el pulso de calles como Nueva o Cantarería, televisivas otrora por el compás y ahora por la delincuencia que se ha instalado (ya hace más de un lustro) en algunos puntos negros de las mismas.

Uno de esos que saben bien lo que ha sido y es el barrio es Luis de Perikín, líder indiscutible de los villancicos jerezanos con su Así Canta Jerez en Navidad y que a través de sus redes sociales o conciertos reivindica la cultura de Santiago. Ahora, justo en el mes de julio en el que empieza a concluir el repertorio para el próximo  mes de diciembre, Luis afronta una cita “muy importante y especial porque vamos a cantar en nuestra fuente, en la del azulejo del Prendimiento, en una misa flamenca en plena calle”, aludiendo al misa prevista para el 25 de julio con motivo del día del Santo Apóstol Santiago.

Luis asume la parte flamenca de la eucaristía (https://vivajerez.es/jerez/1716104/misa-flamenca-de-luis-de-perikin-y-espectaculo-flamenco-para-celebrar-el-dia-de-santiago/) , “que he musicalizado con las letras tradicionales de la liturgia”, y justo después, una vez acabe la misa, sobre las 10 de la noche, “nos volveremos a subir al escenario para hacer una hora y pico por bulerías, quiero que no haya cortes, que se viva como si estuviéramos en una fiesta y se cante y se baile dejándose llevar por el compás y el momento”, reconoce.

Se le ve muy contento porque “ya hicimos esta misa en la propia iglesia, dentro, también muy especial, pero no es igual que tener al barrio lleno de gente y participando con nosotros. Es un orgullo”, comenta, mientras defiende que este tipo de actos “nos hacen tener más presente nuestras tradiciones, nuestra cultura”.

Cuenta el compositor que “mi padre fue uno de los últimos artistas que vivieron en la calle Nueva, incluso me llegan últimamente unos vídeos en los que salimos siendo pequeños, compartiendo grandes ratos con él en casa y con todos aquellos que venían para pasar un rato o ensayar, como el Capullo de Jerez”. De igual forma, valora como “entrañable” su crianza en “el número 28, jugando en la calle con mi Curro del Vaca, que siempre hemos estado juntos, y gente como La Pinocha, que no todo el mundo conoce, o los hermanos de La Tota. Jugábamos a hacer compás, a tocar las palmas o la guitarra, a soñar con ser músicos y hasta fundar una hermandad. De ahí nació el Prendi Chico, que era una locura la que formábamos los Viernes de Dolores cuando pasábamos por la peña Los Juncales y otras casas de gitanas del barrio”.

Hasta los 14 años estuvo viviendo allí, para volver pasado el tiempo cuando ya pudo encontrar un piso nuevo, pero “tuve que marcharme otra vez en busca de mi bienestar, ya que las circunstancias del barrio no acompañaban a estar tranquilos”. No pierde la esperanza de que “podamos conseguir que se pueda pasear por la calle Nueva con tranquilidad, que puedan visitarla sin preocupación”.

No puede evitar emocionarse cuando habla de su padre, a quien por cierto se le quiere rendir un homenaje en próximos meses en el barrio de zona sur donde vivió tantos años, porque “muchos dicen que Periquín era la banda sonora de la calle Nueva, y yo puedo decir que Santiago es la banda sonora de mi vida”.

Volviendo al 25 de julio, a la misa que oficiará don José Rico Pavés, obispo de Asidonia – Jerez, Luis contará al cante con Felipa del Moreno, Fania Zarzana, Dolores de Perikín, Manuela Fernández, Gema Carrasco, La Junquerita, Manuela de Perikín, Joselete de La Mayeta, Manuel de Cantarote y Nono de Perikín; queestarán acompañados por la guitarra de Manuel Jero, el piano de Manu Casado y la percusión de Curro Santos y Juan Diego Valencia. Manuela La Majuma y Manuel de La Lari serán los encargados de poner el baile más personal de la noche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN