El delegado de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio, ha participado en la reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, el órgano a través del cual las diferentes áreas municipales implicadas en este ámbito suman esfuerzos junto con otras administraciones, instituciones y colectivos para el correcto tratamiento de los casos de absentismo que puedan detectarse en la ciudad.
En este encuentro se ha dado cuenta del informe técnico de absentismo escolar del curso 2023-2024 elaborado por el equipo que se encarga de poner en marcha los recursos necesarios para la intervención en los casos que se presentan.
Este curso el equipo técnico ha intervenido en 307 protocolos, de los que 197 quedaron abiertos en el curso anterior 2022-2023 y otros 110 se han recibido durante éste último, que finalizó el pasado mes de junio.
De todos ellos, se han cerrado un expediente de Educación Infantil, 12 de Educación Primaria y 49 de Educación Secundaria.
En cuanto a la resolución de expedientes de Educación Primaria, cabe destacar que en el 50% de los casos la causa fue la regularización de la situación con la asistencia a clase y el resto, por cambio de localidad. En cuanto a Secundaria, la mayoría se cerró porque los alumnos afectados cumplieron la edad de 16 años.
En cuanto a la distribución por etapas educativas, del total de 307 protocolos en los que se ha intervenido, 119 se corresponden con Educación Infantil y Primaria y 188 con Educación Secundaria.
La época del curso pasado 2023-2024 en la que más protocolos de absentismo se registraron fue el mes de febrero, que se destaca notablemente respecto al resto, con un total de 28.
Entre las intervenciones realizadas por los diferentes equipos profesionales en los casos de absentismo escolar detectados, se encuentran 25 de Inclusión Social, 209 de los dos Equipos de Orientación Educativa, 10 de CEAin y el resto, de los equipos de orientadores de los distintos centros.
La Policía Local ha realizado 77 intervenciones y ha realizado siete informes de alumnado que se ha detectado fuera de sus centros. También se han enviado dos informes a la Fiscalía de Menores.
El delegado de Desarrollo Educativo ha valorado el trabajo realizado este curso como muy positivo, tanto por coordinación del equipo, como por las intervenciones realizadas por los diferentes miembros.
José Ángel Aparicio ha recordado que el trabajo para combatir el absentismo escolar se verá reforzado a partir del próximo curso con la figura del agente tutor, un recurso más “para apoyar a la comunidad educativa, que trabajará en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es