El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, anunció este jueves que Comujesa ha reducido el plazo medio de pago a proveedores en 14 días durante el último mes: de los 104 registroados en mayo hasta los 87 de junio. Un resultado que enmarcaba en la “gestión ordenada y eficiente que el Gobierno local está haciendo en la empresa municipal de servicios públicos”.
Sin embargo, no aportó otro dato más relevante aún: el de la deuda de la sociedad, que en sólo un mes ha crecido un 14%, ya que el importe de pagos pendientes entre mayo (1.317.093 euros) y junio (1.531.803 euros) se ha incrementado en 214.710 euros.
El dato tampoco ha sido pasado por alto por la oposición. D
esde el PSOE, su portavoz, José Antonio Díaz, subraya que el periodo medio de pago (PMP) “no va en consonancia con la deuda de la sociedad”, y acusa al ejecutivo de “hacerse trampas al solitario” con los datos, al entender que se han estado pagando facturas más antiguas para reducir el periodo, al mismo tiempo que se ha seguido incrementando la deuda con los proveedores.
Para
el PSOE, a quien esta semana se le ha sumado Vox en las críticas a la gestión de la sociedad municipal, “ya no saben como ocultar el desastre ante la realidad económica de Comujesa”.
Espinar, por su parte, insiste en huir de los “discursos alarmistas” y recuerda que, en comparación con el gobierno anterior, el PMP se ha reducido ya en 43 días, de los 130 días de media en la etapa del PSOE a los 87 actuales.
El problema, le corrige Díaz, es que
la situación “va a peor. Como ya ha denunciado Vox esta semana, las pérdidas que acumula actualmente Comujesa se elevan a unos seis millones de euros, y para salvar esa situación el Ayuntamiento tendría que hacer un aporte presupuestario, cuando ni siquiera tienen presupuesto”.
El PSOE insiste en que la situación es “gravísima”, aunque Espinar defiende que “dijimos que de la ruina se salía y lo estamos demostrando”.