Jerez

El PP denuncia ?enchufismo? en el pago a proveedores

Landaluce recuerda que las deudas deben realizarse según fueron contraídas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión -
La Comisión de Seguimiento de la gestión del alcalde abordó ayer las deudas que el Ayuntamiento mantiene por el pago a proveedores, un montante total que asciende a 88 millones.

En su intervención en la comisión, el alcaldable popular, José Ignacio Landaluce, se basó en el convenio firmado con el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala) para denunciar “enchufismo” en el abono de las deudas pendientes.

Landaluce indicó que “los pagos que se realizan a Iepala son un auténtico agravio comparativo para los proveedores que llevan hasta diez años esperando cobrar”.

El líder popular recordó que “el reglamento municipal obliga al pago de las deudas en el orden en que fueron contraídas”. Por ello pidió explicaciones de “por qué se paga antes a Iepala que a esas personas y empresas que siguen a la espera de recibir las cantidades que les debe el Consistorio”.

Los populares denunciaron que “tanto el presidente de Iepala como el personal contratado en Algeciras están estrechamente ligados a esta formación”. Así, Landaluce sostuvo que “se trata de un caso claro de despilfarro y enchufismo en connivencia con IU, que cuesta a todos los algecireños la friolera de 240.000 euros”.

Respuesta municipal
El alcalde, Diego Sánchez Rull, aseguró que “la conclusión que sacamos es que el señor Landaluce no sigue los temas municipales, ya que dijo públicamente que a las empresas de nuestros amiguetes les pagamos puntualmente y no se hace lo mismo con los proveedores habituales”.

Sánchez Rull subrayó que “la única relación que mantenemos con el Iepala es la comercial al ser la empresa que nos presta asesoramiento técnico en el proceso de los presupuestos participativos al tener un gran prestigio reconocido tanto en Europa como en América”.

Una relación sobre la que el regidor algecireño apuntó que “solamente, por desgracia, le hemos pagado 8.000 euros de la deuda contraída”.

Tanto Landaluce como Sánchez Rull también abordaron la deuda municipal con el Consorcio Metropolitano de Transportes. El alcalde recordó que “el Ayuntamiento de Algeciras, como todos los que forman parte de este órgano, mantienen deudas pero en estas circunstancias estamos priorizando determinadas circunstancias que están por encima”.

En su contestación a esta cuestión, Landaluce explicó que “nos hemos enterado hoy, porque no nos lo habían dicho antes, que la deuda viene desde 2006 porque no se ha pagado ni un solo euro desde su creación, alcanzando ya los 1.074.000 euros”.

Pleno
Por otra parte, la Junta de Portavoces acordó ayer celebrar el próximo Pleno ordinario de la Corporación Municipal el lunes 28, a partir de las 9.30 horas.

En el orden del día se incluye la aprobación inicial del plan de sectorización del suelo urbanizable no sectorizado Cortijo San Bernabé y su estudio de impacto ambiental; varias recepciones de espacios; y la aprobación de un nuevo documento técnico de modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana para la implantación del Campus Tecnológico.

Además, los ediles tratarán el Reglamento Regulador de la Administración Electrónica; la modificación y adaptación de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante; la renovación y adaptación del Reglamento de Participación Ciudadana; el establecimiento de jornadas de descanso en el sector del taxi, y la Ordenanza Municipal para el Fomento y la Garantía de la Convivencia Ciudadana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN