La llamada de Alba multiplica por tres el número de donantes de médula en Jerez

Publicado: 30/06/2024
La campaña de la joven ‘más fuerte que el vinagre de Jerez’ que lucha contra la leucemia intensifica la entrada de personas al registro nacional de donantes
La campaña iniciada por Alba Barrera, la joven militar de 28 años ingresada con leucemia en el Hospital de Jerez pero ‘más fuerte que el vinagre de Jerez’, y su familia en redes sociales animando a la ciudadanía a donar médula ósea empieza a tener resultados.

Desde que hace 10 días lanzaran el SOS pidiendo ayuda al confirmarse que el entorno directo de Alba no era compatible, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células del Hospital de Jerez, punto fijo de donaciones de sangre y de médula, ha registrado un repunte en el número de personas que se han inscrito en el registro nacional de donantes de médula. Un balance que se ha multiplicado “por dos o por tres”, explica a Viva Jerez Antonio Chacón, responsable de promoción y donación del Centro de Transfusión de Tejidos y Células Cádiz, que reconoce que en algunas jornadas han tenido incluso colas a las puertas. “No tenemos datos, pero si antes venían cinco o seis donantes, ahora vienen 20 al día”, precisa a este medio.

Una vez allí, lo primero que les explican a las personas quieren hacerse donantes y dan este paso es que la donación de médula o incorporación al registro de donantes “no es dirigida”, es decir, no va destinada a una persona en concreto. Es anónima. “La compatibilidad es muy baja, cuesta mucho trabajo conseguir un donante, primero se tira de los emparentados y si no se busca en la base de datos de donantes no emparentados”, añade el coordinador de este centro. 

De ahí la importancia de tener mucha información para tenerlo claro, empezando por saber que debe tener una edad comprendida entre los 18 y los 40 años, y “nutrir” la base de futuros donantes de médulas con la muestra de sangre que extraigan en esa primera toma de contacto. “Cuantas más personas haya en esa base, más posibilidades hay de que haya compatibilidad a nivel nacional o en el extranjero. Es difícil pero nada es imposible”, aclara.

A la hora de hablar de plazos, pueden pasar desde 15 días hasta años. “Lo mismo te pueden llamar en 15 días por una posible compatibilidad o que te llamen dentro de tres años bien en España o en el extranjero”, matiza. Eso sí, en ningún caso los donantes de médula “viajan a ninguna parte” más allá de los hospitales Jerez y Cádiz, los dos de referencia en la provincia del Centro de Trasfusión de Tejidos y Células.

Por todo ello, es muy importante que lo usuarios e informen previamente –pueden hacerlo en la Fundación Josep Carreras- y tenerlo todos los pasos claros por si finalmente la suya fuera una donación efectiva si aparece un receptor compatible. “Si  hubiera una compatibilidad con cualquier paciente, en el Registro de Donantes de Médula Ósea se pondrían en contacto con nosotros y contactamos con el donante, que siempre tiene derecho de revocación”, aclara.

En cualquier caso, insiste, es conveniente que acudan “muy informados”. “Es muy triste que por no venir con la información correcta, cuando les llamen digan que no y se le haya dado una esperanza de vida a otra persona”, indica.

En el Centro de Transfusión también procuran que estos “capítulos mediáticos” movilicen a las personas a donar sangre de cara al verano, en el que las reservas suelen bajar porque los donantes habituales están fuera.

Si bien la cifra “ideal” de donaciones de sangre para no tener problema alguno de demanda de productos sanguíneos a nivel de quirófano y transfusiones en la provincia es conseguir una media entre 150 y 180 donaciones al día, en la actualidad en el Centro de Transfusión están al 60% de su stock. El objetivo, es avanzar a la horquilla del 90 y el 100% para no tener problemas, independientemente de que la transfusión de sangre esté garantizada “en todo momento". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información