Jerez

La comisión mixta aplicará los acuerdos tripartitos en Gibraltar y la comarca

Peter Caruana recibe la visita de la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Caruana y Beneroso. -
Gibraltar y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar han retomado hoy la actividad de la comisión mixta creada en 2004 entre cuyas funciones está la del desarrollo de los futuros acuerdos del tripartito que afecten al Peñón y la comarca.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se ha reunido hoy con la presidente de la Mancomunidad, Isabel Beneroso (PSOE), para establecer un calendario de reuniones y prioridades en los asuntos a tratar por la comisión, en la que también está representada la Junta de Andalucía.

Caruana ha explicado en una rueda de prensa que quedan excluidos del debate los asuntos que no sean competencia del ente mancomunado, como la fiscalidad o del gobierno del Peñón.

"La agenda de la comisión había quedado en suspenso por la gran coincidencia de temas con la segunda ronda de los asuntos del Foro Tripartito en las materias que nos competen, como el medio ambiente, y la cooperación en cuestiones educativas y culturales", ha dicho.

"Una de las consecuencias indirectas del desplazamiento de temas al foro ha sido que se ha perdido la fluidez en el contacto, que es necesario porque cuando se produzcan acuerdos en el foro seremos nosotros los que los tendremos que implementar", ha añadido.

Ambas partes han acordado establecer una línea de diálogo "cotidiano" y han destacado la posibilidad de emprender actuaciones como el impulso del bilingüismo en la zona a través del Instituto Cervantes en el Peñón.
Beneroso ha recordado que Gibraltar deposita desde 1992 sus residuos urbanos en Arcgisa, la empresa que presta los servicios a la Mancomunidad y Caruana ha destacado la "importante contribución de Gibraltar a la economía de la empresa".

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce ha asegurado en un comunicado que la reunión "se ha quedado en un decálogo de buenas intenciones".

"Los verdaderos problemas, como la titularidad de las aguas que rodean la colonia, los rellenos o los conflictos medioambientales no han sido abordados con la profundidad que debieran", señaló el popular.

Caruana ha subrayado durante su comparecencia que "no sería lógico que la comisión avanzase en lo que debe ser objeto de los acuerdos del foro porque quedarían vacíos de contenido, y si esos acuerdos no llegasen por cualquier motivo, se podría llegar a acuerdos políticos en la comisión mixta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN