Jerez

Dos marchas para reivindicar más empleo

UGT y CCOO congregan a 1.000 personas por los 300 de Aldepar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La marcha sindical -
Dos manifestaciones alternativas con una misma consigna, la lucha por el desempleo en la comarca, recorrieron en la tarde de ayer distintas calles de Algeciras. Más de un millar de personas se dieron cita entre ambas convocatorias, la de CCOO y UGT y la de la Asociación Algecireña de Parados (Aldepar), bastante menos de lo esperado, pero eran muchas las voces que no alcanzaron a comprender el motivo por el que había que dividir las fuerzas y optaron por no acudir a ninguna de ambas protestas.

Unas mil personas, según la Policía Local y Nacional, 1.500 según los sindicatos convocantes se sumaron a la marcha promovida por CCOO y UGT en Algeciras para reclamar empleo y protestar por la reforma laboral.
A las 18.30 se dieron cita en la estación y de Renfe y recorrieron las calles del centro para terminar en la Plaza Alta.

A la protesta acudieron los dos secretarios generales de UGT y CCOO en Cádiz, Salvador Mera y Manuel Ruiz respectivamente que se manifestaron junto a miembros de sus respectivas ejecutivas en las uniones provinciales de ambas centrales sindicales así como con los principales líderes sindicales tanto de CCOO como de UGT en la comarca campogibraltareña, encabezada por sus dos máximos dirigentes, Inmaculada Ortega y Ángel Serrano. Junto a ellos representantes de más de un centenar de empresas de la comarca, partidos políticos, asociaciones de vecinos de Algeciras, de La Línea y de Tarifa así como movimientos asociativos, ONG´s, miembros de la comunidad universitaria y de educación, además de distintos colectivos sociales y asociativos como Barrio Vivo, SUP, UFP, APCG, colectivos de parados de La Línea y Escuela de Turismo, entre otros.

El secretario provincial de CCOO, Manuel Ruiz, justificó su presencia en la manifestación asegurando que “esta iniciativa que se ha tomado en el Campo de Gibraltar tiene que tener un valor de futuro para la provincia. Una provincia con unas cifras de desempleo altísimas, una precariedad más que relevante y unos problemas estructurales que tenemos que empezar a resolver”. Sentenció que “el contar con 180.000 personas sin trabajo en Cádiz y más de cuatro millones en todo el país supone un lastre para el desarrollo”.

Mientras, el secretario provincial de UGT, Salvador Mera, indicó que “la reforma del mercado laboral no ha resuelto nada, al revés. Creemos que genera más inestabilidad en los mercados y el capital, que también tiene que tener en cuenta que si quiere ganar dinero hay que invertir”.

Por su parte, la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, declaró que “la clase política no puede ser impasible ante la situación que se vive en la comarca. Es imprescindible una reacción de la clase política y de los gobernantes, para poner en marcha un plan concreto que sea capaz de frenar el desempleo que se está generando en las grandes industrias, poner en valor al sector turístico y buscar un sector productivo que tenga que ver con los productos autóctonos y el Puerto. Con ello se podrían absorber los empleos que se han perdido en la construcción. Creemos que eso es posible y por eso estamos aquí, reclamando que la obra del ferrocarril se acabe de una vez por todas, ya que de eso depende que todo el empleo que depende del Puerto siga estando ahí”.

Finalmente, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, subrayó que “esto es una manifestación más, e importante. El que no entienda que hay que defender la comarca se está equivocando, porque haciendo comarca hacemos provincia, y haciendo provincia hacemos Andalucía”.

Parados
Por otra parte La Asociacion Algecireña de Parados (Aldepar), calificó de éxito la jornada de movilización. Cifró la protesta en unas 800 personas y aunque según las cifras policiales no superaban los 300, Aldepar resaltó que “han mostrado un especial civismo, respeto y educación, a pesar de la crispación que existe en muchos desempleados con verdaderos problemas económicos, y que ven en nuestro colectivo una ultima oportunidad para seguir luchando.

“Hemos conseguido que se hable de los parados durante mas de una semana, que se nos tome en serio y sobre todo, que en la otra acera se den cuenta de que existen personas dispuestas a luchar por lo que constitucionalmente nos pertenece, un puesto de trabajo. No queremos guerras absurdas, ni divisiones, pero no vamos a tolerar que nos quieran manejar y que quieran que pasemos por un aro en el que no creemos. Aldepar seguirá reivindicando, y aunque esté de acuerdo en el fondo de muchas cuestiones, no estamos de acuerdo con las formas”, señaló el presidente de la entidad, Pedro Corrales.

De arranque oficial de Aldepar se catalogó la protesta, enviando uno de sus portavoces, Leandro Castelló, un claro mensaje al pueblo: “Hay que moverse porque es muy cómodo estar sentado en casa esperando que te lleven el pan y el sueldo, pero así no se soluciona la situación”. “Hay que salir a la calle”, añadió “y gritarle a los políticos que ellos tampoco pueden estar sentados en un sillón esperando que pasen cuatro años, cobrando a fin de mes y sin hacer lo que tienen que hacer”.

Contaron con el respaldo entre otros del PA, las Juventudes Andalucistas, el PP, CGT, USO, CSIF, USPLA, AUGC, MUP-R, Movimiento Republicano de asociaciones culturales, La Trocha y Centro Andaluz.“El apoyo recibido es un acicate importante para continuar con nuestra lucha”, añadió, resaltando que “sabemos que no hay trabajo, pero las administraciones tienen que escuchar el grito de los parados y empezar a aplicar políticas de empleo eficaces y no los parcheos que están haciendo con el Plan E”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN