Jerez

Las reformas millonarias de ahorro energético en dos colegios de Jerez, a buen ritmo

Los trabajos están muy avanzados y continuarán todo el verano para estar listos antes del 30 de septiembre, plazo que el Ayuntamiento espera poder cumplir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Recreación virtual de la fachada del CEIP Tartessos.

Recreación virtual de la fachada del CEIP Elio Antonio de Nebrija.

El colegio público Alfonso X El Sabio está de enhorabuena. Este lunes el Ayuntamiento de Jerez anunciaba a través del primer teniente de alcaldesa y portavoz municipal, Agustín Muñoz, la aprobación del proyecto para la reforma y mejora de la eficiencia energética en este centro de la barriada de Las Torres.

Esta intervención supondrá una inversión millonaria de 2,6 millones que será asumida por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata del mismo programa con el que se financian las obras de los colegios públicos Tartessos y Elio Antonio de Nebrija, que comenzaron a finales de marzo y también tienen un plazo de ejecución de 11 meses.¿Cómo van los trabajos? Después de más de pocos más de dos meses, las obras transcurren “a un ritmo adecuado” y están “bastante avanzadas” en ambos centros educativos.

En concreto, en el colegio de la zona del Parque Atlántico, en el que se ejecutan obras por 2,2 millones, ya se ha realizado el grueso de las actuaciones en el edificio de Infantil. Sus alumnos fueron reubicados en aulas que había disponibles en el edificio principal. Una vez que se han realizado cambios en los tabiques, cerramientos, luminarias y red de saneamiento, en estos momentos los operarios están inmersos en la colocación de una capa de aislamiento que ya está prácticamente terminada.

De hecho, ya han empezado a trabajar también en dos de las fachadas de las instalaciones de Primaria. Una vez finalicen las actuaciones en Infantil, los alumnos se trasladarán a dichas dependencias para liberar aulas en el edificio principal y poder continuar con una reforma que continuará durante los meses de verano. En este periodo se aprovechará para realizar aquellos trabajos que son incompatibles con la actividad escolar.

Hay que recordar que la batería de intervenciones propuestas son el aislamiento térmico en fachada y cubierta, la instalación de energía renovable (aerotermia, fotovoltaica..), sustitución de luminarias por LED, sustitución de ventanas, incorporación de sistemas de seguridad y sombreamiento (lamas), accesibilidad (ascensor, pavimentación, rampas), puntos de recarga de vehículos eléctricos y ampliación de zonas verdes. Con esta intervención el centro educativo lograría un porcentaje de ahorro energético del 68,35%, dado que el objetivo final es mejorar la eficiencia energética de sendos edificios.  

En el caso del colegio del entorno de La Granja, la intervención, con un importe de  2,7 millones de euros, se encuentra “muy avanzada”: la zona administrativa, el gimnasio, salón de actos y el nuevo comedor están acabados a falta de los últimos detalles y ya se están colocando los conductos de climatización y ventilación y toda la parte de luminarias.

Las actuaciones proyectadas pasarían por el refuerzo de cimentación, aislamiento térmico en fachada y cubierta, instalación de energía renovable (aerotermia, fotovoltaica...), sustitución de luminarias por LED, sustitución de ventanas, incorporación de sistemas de seguridad y sombreamiento (lamas), accesibilidad (ascensor, pavimentación, rampas), puntos de recarga de vehículos eléctricos y ampliación de zonas verdes. Con todas estas medidas, el porcentaje de ahorro energético que se estima tras las reformas es del 68,35%. Estos dos centros, en los que las obras seguirán durante el verano, entran en la primera línea de esta convocatoria, que deberá estar ejecutada el 30 de septiembre de 2024. Un plazo que el Ayuntamiento confía en poder cumplir. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN