Jerez

Estos son los montajes de los que disfrutarán más de 2.000 alumnos de Jerez

Unos 200 estudiantes mostrarán sus dotes interpretativas en clásicos, musicales e incluso rap durante toda la semana en la Sala Paúl

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Educación en el acto de apertura. -

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Desarrollo Educativo, con la colaboración de la Delegación de Juventud, pone en marcha  en la Sala Paúl, a partir de este lunes y hasta el viernes de esta semana, la XXX Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar. En esta actividad participan 200 alumnos y alumnas como intérpretes, a los que se suman otros 2.000, aproximadamente, que asistirán como público dispuesto a disfrutar de los 9 montajes que se van a poner en escena.

La sesión de apertura de la muestra ha contado con la asistencia del delegado de Educación, José Ángel Aparicio,  para dar la bienvenida a todas las comunidades educativas a este ciclo de espectáculos escolares y agradecer su participación, muy especialmente, al profesorado y al alumnado que se ha implicado en la creación, preparación y puesta en escena de las distintas obras del programa, así como a las familias, por su colaboración en  detalles como el vestuario y decorados, entre otros.

José Ángel Aparicio ha explicado que “esta actividad, que se celebra para que los alumnos y alumnas cuenten con una oportunidad de mostrar sus dotes creativas e interpretativas, así como para incentivar el trabajo colectivo y   difundir entre el alumnado contenidos educativos y en valores”.

Ha dado la enhorabuena a los centros por la calidad de las obras que se presentan y se ha referido a que todo este trabajo realizado sirve también para abordar aspectos educativos como la cooperación, la superación personal y el respeto a las diferencias.

Del mismo modo, ha reivindicado el valor de la Muestra de Teatro,  Música y Danza Escolar "para potenciar las artes escénicas como instrumento educativo y para sensibilizar al alumnado con la importancia que éstas tienen, así como para generar nuevos públicos capaces de apreciar su valor”.

En esta ocasión, en la muestra se abordarán temas relacionados con la paz, la igualdad, la diversidad, la amistad, el papel de la mujer en la ciencia,  la inclusión, la libertad y los convencionalismos, entre otros.

En esta edición de la muestra van a participar unos 200 alumnos y alumnas de  8 centros docentes de la ciudad, los CEIP Arana Beato, Gloria Fuertes y Al-Andalus, los IES Almunia, San Telmo, Santa Isabel de Hungría y Andrés Benítez y el centro Sage College – The British International School.

Las obras que se pondrán en escena en la XXX Muestra de Teatro, Música y Danza escolar serán las siguientes:

‘Los papás del Siglo XXI’

Se trata de una obra de teatro creada  por  alumnado de 3º de primaria del CEIP Arana Beato sobre los nuevos modelos de familia, en los que las relaciones igualitarias han de mostrar la corresponsabilidad familiar en las tareas de cuidado y crianza.

La obra destaca el papel del padre cuidador, alejado de una visión patriarcal de roles tradicionales en el ámbito familiar. Un papá que lleva a su hijo al colegio, hace la compra, prepara la comida, friega, plancha, pasa la aspiradora, pone la lavadora, tiende, canta ópera juega al escondite y que además es un papá muy divertido.

La obra brinda una excelente oportunidad para motivar a niños y niñas desde  edades infantiles a implicarse y participar en las actividades del hogar de una forma lúdica y divertida, presentando una imagen paternal libre de estereotipos de género.

Pondrán en escena esta obra alumnado de 3º de Educación Primaria del CEIP Arana Beato, bajo la dirección de Tere Chamizo y Nieves García y está orientada especialmente al alumnado de segundo ciclo de Primaria.

‘Completamente diferente’

Es una obra de teatro basada en la obra del mismo título escrita por Yanitzia Canetti que cuenta la historia de Bombolina, una vieja hipopótama, tranquila y soñadora que vive en África, pero no tiene amigos por ser diferente a todos los animales con los que convive.

En esta obra salen a la luz el valor de la amistad, la empatía y la igualdad. Estará interpretada por alumnado de 5º de Educación Primaria del CEIP Gloria Fuertes, bajo la dirección de María Jesús Gómez, y está orientada esencialmente a alumnado de segundo ciclo de Primaria.

‘Mujeres científicas que llegaron al Arana’

Es una obra de teatro creada  por  alumnado de 6º de Educación Primaria del CEIP Arana Beato. En ella se cuentan los logros de 5 mujeres científicas, invisibilizadas a lo largo de la historia, que llegan al CEIP Arana Beato el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una vez en el centro, cuentan sus respectivas vidas y trayectorias profesionales con el objetivo de empoderar a las niñas y a las mujeres y concienciar al alumnado de la importancia del estudio. Asimismo, 5 mujeres científicas del presente, nos presentan sus vidas y cómo es posible estudiar ciencias y trabajar por conseguir un mundo más igualitario.

Este montaje sobre la importancia del papel de la niña y la mujer en la ciencia, será interpretado por alumnado de  6º de Educación Primaria del CEIP Arana Beato, con la dirección de Teresa Chamizo Román, y va dirigida especialmente a alumnado de tercer ciclo de Primaria.

‘Building Bridges’  (Construyendo puentes) 

Se trata de un recital musical en inglés interpretado por alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria del centro Sage College – The British International School, con la colaboración especial de la Sage Music School, en el que a través del canto y la música en directo, se propone una travesía por los valores fundamentales para vivir en armonía: respeto, paz, tolerancia y diversidad.

Los creadores de este montaje, a favor de la convivencia, dirigido por Raquel Caja Oesch, está orientado a alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria.

 

‘La foto de los diez mil me gusta’

Esta adaptación teatral de la obra del mismo título del escritor Nando López, trata sobre la heterogeneidad del alumnado y del valor y la riqueza que ello conlleva en la educación inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad actual.

‘La foto de los diez mil me gusta’ retrata esta realidad porque es una historia actual y cercana. Aborda temas de gran interés para los niños, niñas y adolescentes como la amistad, el amor, las relaciones entre iguales, los problemas que se cuentan y los que no, y el uso de los móviles y las redes sociales. Éstas últimas, a veces, sustituyen las relaciones personales. Aunque hay que reparar en sus aspectos positivos si se usan de manera adecuada.

La obra será interpretada por alumnado de 6º de Educación Primaria del CEIP Al-Andalus, con la dirección de Almudena Catalán Román y va dirigida a alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria.

‘Viaja con la música. Varios autores’

La música es una de las artes más evocadoras. Con la unión de los sonidos adecuados, un poco de sensibilidad y algo de imaginación, podemos viajar por el espacio y el tiempo alcanzando sensaciones que difícilmente podríamos conseguir de otra manera. El grupo de música de 4º ESO del IES Almunia ha preparado una serie de canciones que  invitan a un recorrido mágico.

La música es uno de los mejores y más efectivos instrumentos para enseñar valores como la tolerancia y el reconocimiento de los demás, la inteligencia emocional, fomentar la sociabilidad, la empatía o el trabajo en equipo. También es útil para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer su autoestima.

Alumnado de 3º y 4º ESO del IES Almunia son los intérpretes de este montaje musical con la dirección de Francisco Moya Maleno. La obra va dirigida especialmente a alumnado de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria.

‘Libertad, vuelve Don Quijote’

Versión dramatizada, creada por el Grupo de Teatro del IES San Telmo, a partir de la adaptación de Don Quijote de La Mancha realizada por Arturo Pérez-Reverte.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha regresa de la muerte para volver a protagonizar uno de sus episodios: la liberación de una cuerda de presos. Don Quijote, alimentado por su locura, ve una nueva oportunidad para resarcirse de la fallida aventura de los molinos de viento y, paradójicamente guiado por los argumentos de la razón, se dispone a liberar de su condena a una serie de cautivos. “Ningún hombre tiene derecho a hacer esclavos a los que Dios y la naturaleza hizo libres”, argumenta el protagonista ¿Conseguirá esta vez su propósito Don Quijote?

Esta obra es una propuesta que invita a reflexionar desde una perspectiva hiperbólica acerca del valor de la libertad y la necesidad de abrigarse en el manto de locura para luchar por ella. Igualmente, la obra invita a mirar la realidad con otros ojos.

‘Libertad, vuelve Don Quijote’ será puesta en escena por alumnado de primero y tercero de ESO del IES San Telmo bajo la dirección de José Ignacio Ramírez Pino, y dirigida especialmente a alumnado de  3º de Secundaria.

‘Tres sombreros de copa’

Es una adaptación teatral realizada por el grupo de teatro ‘La Húngara’, del IES Santa Isabel de Hungría, de la comedia Tres sombreros de copa, del dramaturgo madrileño Miguel Mihura. La obra narra de un modo humorístico y satírico, la historia de Dionisio, un joven muchacho tímido, ingenuo y soñador, que se hospeda desde hace siete años en la pensión de Don Rosario y que está a punto de casarse con su prometida Margarita. La visión de su vida convencional se verá alterada con la llegada a la pensión de Paula, una preciosa bailarina de una compañía de revistas, donde se hospeda para actuar al día siguiente. Dionisio se enamora de ella y se queda fascinado por el mundo del espectáculo, aparentemente alegre y libre, tan alejado de los convencionalismos sociales. Pero Paula descubre que Dionisio va a casarse, y tras probarle tres sombreros de copa, de los cuales ninguno le sienta bien, le coloca un sombrero de baile.

Además de la imposibilidad del individuo para reivindicarse a sí mismo y ser dueño de su propia vida saltando por encima de los convencionalismos sociales de la burguesía de la época, la obra pone de manifiesto la situación de desventaja de las mujeres como Paula y sus compañeras, que se ven obligadas a aguantar la tiranía de hombres como Bubby Burton, el dueño de la compañía y el asedio de honorables caballeros que les ofrecen regalos materiales a cambio de cariño y de atención.

Interpretará esta obra  alumnado de 4º de ESO del IES Santa Isabel de Hungría bajo la dirección de Carmen Miranda Pérez.  La obra está dirigida a alumnado de 3º y 4º de ESO.

‘RAP en vivo’

El rapero Kilombo King, interpretará canciones con letras reivindicativas relativas a la sociedad de hoy con el siguiente repertorio:

1. Rap de presentación.

2. Veraniego.

3. FN//

4. Talento.

5. Nuevo tema como fin de fiesta.

Este musical correrá a cargo de alumnado de 1º Bachillerato del IES Andrés Benítez, con la dirección de  Elena Soledad Pina Romero. La obra va dirigida a  alumnado de 4º de Secundaria y Bachillerato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN