La delegada de Vivienda, Belén de la Cuadra, junto a técnicos de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, y de la Delegación Municipal de Acción Social, han mantenido una reunión con los presidentes de las comunidades de propietarios de los 13 bloques de Icovesa, y con el presidente de la Asociación de Vecinos, Miguel Zarzuela, para informarles sobre las últimas novedades en relación al desarrollo y gestión del ‘Entorno Residencial de Rehabilitación Programa (ERRP), para la rehabilitación de esta barriada.
Este encuentro forma parte del compromiso del Gobierno de trabajar de forma conjunta con los residentes de Icovesa para que las comunidades recopilen toda la documentación necesaria y poder completar los expedientes de rehabilitación de edificios correctamente así como dar respuesta a cuantas dudas puedan ir surgiendo durante el proceso.
En primer lugar, la delegada les ha trasladado que próximamente va salir publicada la convocatoria para acogerse a las subvenciones reguladas en el Decreto 853/21, relativo a los programas de ayuda en los ámbitos de la rehabilitación residencial y construcción de vivienda social, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos NextGeneration.
Asimismo, se les ha explicado el contenido de las Bases Reguladoras de estas ayudas y el calendario del proceso a seguir para su solicitud, incidiendo en los plazos de inicio y final y fechas límite para poder realizar su presentación.
También se ha dado a conocer de forma detallada cuál sería la dinámica de trabajo para una óptima gestión del programa de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de Icovesa y se ha abordado también la constitución de las comisiones de seguimiento de esta actuación, una a nivel interno, integrada por responsables de las áreas municipales implicadas en la gestión de estas ayudas, y otra externa, en la que tendrán participación los vecinos de estas barriadas.
Cabe recordar que el coste total de la intervención en Icovesa asciende a 4.443.926,25 euros y abarca 13 edificios con un total de 153 viviendas. Del total del importe, 3,8 millones van destinados a la actuación rehabilitadora en sí; 491.130 euros serán para actuaciones de regeneración urbana y 122.400 euros se emplearán en la creación de una Oficina de Rehabilitación específica.
Este proyecto, al igual que el de rehabilitación de la barriada Santo Tomás de Aquino ‘Norte’, son fruto de los acuerdos de la Comisión Bilateral relativos a los entornos residenciales de Rehabilitación Programada, firmados por la alcaldesa, María José García-Pelayo, el pasado mes de noviembre, con responsables de la Junta y el Gobierno Central.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es