Jerez

Jerez avanza en las negociaciones con el Gobierno para recuperar Sementales

Muñoz recibe a los responsables del Ministerio de Defensa para dar nuevos pasos de la mano también de la Junta de Analu

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Muñoz y los representantes de Defensa. -

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha valorado de forma positiva la reunión que ha mantenido con el teniente general Luis Cebrián Carbonell, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el coronel auditor Fernando Benito del Val Esteban, subdirector General de Patrimonio, y el gerente de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, Rafael Olvera, para avanzar en las negociaciones que mantienen Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía y Gobierno Central para la adquisición de la propiedad del Depósito de Sementales, cuyas instalaciones han visitado al concluir este encuentro.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento, han estado presentes también el coronel Lázaro Albarracín Santa Cruz, jefe del Órgano de Dirección de la Dirección General de Infraestructuras; el coronel Ángel Javier Umbría Baspino, subdelegado de Defensa en Cádiz, y el capitán de Fragata Pedro Luis Ortega Belizón, gestor del Área de Patrimonio. Por parte municipal, han asistido el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, el delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio, Francisco Delgado y la responsable de Urbanismo, Belén de la Cuadra.

Tal y como anticipó la semana pasada la alcaldesa, María José García-Pelayo, este nuevo encuentro ha tenido como objeto dar nuevos pasos, de la mano de la Junta de Andalucía, en el proceso de recuperación para Jerez del Depósito de Sementales, “unas instalaciones que este Gobierno se ha comprometido a poner en valor e impulsar como símbolo de la Ciudad del Caballo que somos, y que contribuyan de esta forma al crecimiento de la potente industria ecuestre que tiene Jerez,  de gran arraigo y tradición y con mucho potencial aún por desarrollar”, ha subrayado Agustín Muñoz.

Cabe recordar que con la recuperación de estos suelos se pretende poner en marcha el proyecto de ampliación de la Real Escuela de Arte Ecuestre, consistente en la creación de un Centro de Formación Internacional vinculado al caballo.

Agustín Muñoz ha agradecido a los responsables del Ministerio de Defensa su “plena disposición a facilitar estas negociaciones para poder desarrollar esta iniciativa, que requerirá de fondos europeos para su financiación. Y precisamente, para poder optar a estas ayudas, se requiere recuperar la titularidad del inmueble”.

Igualmente, el primer teniente de alcaldesa ha avanzado que durante la reunión se ha acordado que el Ministerio de Defensa remitirá la semana que viene un borrador de protocolo general en el que se refleje -mientras se perfecciona la fórmula de transmisión de la propiedad-  la concesión administrativa que permita al Ayuntamiento llevar a cabo actuaciones de mejora en las instalaciones.

Por otra parte, en el transcurso del encuentro, el Teniente General Luis Cebrián ha anunciado que esta semana se iniciarán las obras de reforma de tres tramos del muro del recinto que se encuentran en mal estado; uno de ellos está situado en la zona central de la calle Alfonso Rojas, y los otros dos tramos de muro parten desde la esquina que forman la calle Pilar Paz Pasamar y la avenida de Europa, dando así respuesta a las peticiones de los vecinos de este entorno, que llevan años solicitando esta intervención.

Agustín Muñoz ha agradecido al Ministerio la ejecución de estas obras y ha destacado el clima de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos en que se ha desarrollado este encuentro, así como en la posterior visita a Sementales. “Desde el principio de esta legislatura venimos trabajando en este compromiso  de poner en uso este patrimonio de todos para que Sementales deje de ser un espacio infrautilizado y en proceso de deterioro continuo”.

En este sentido, ha reiterado de nuevo “el importante apoyo que estamos recibiendo desde el primer día de la Junta de Andalucía y la receptividad que estamos encontrando por parte del Ministerio en todo este proceso de recuperación de los citados suelos”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN