Jerez

La Junta premia cuatro trayectorias de entidades y personas del Campo de Gibraltar

La Junta reconoce al Festival de Cine Africano de Tarifa, al Grupo Cepsa, a Diego Morales y a Francisco Ruiz Miguel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Junta de Andalucía distinguirá este año a 15 organizaciones o personas de la provincia de Cádiz, cuatro de ellas del Campo de Gibraltar, con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Con este reconocimiento, la Junta quiere resaltar las trayectorias de estos colectivos o personas y los méritos alcanzados en la mejora de diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde la provincia.

Las distinciones, consistentes en una bandera de Andalucía y en una estatuilla que representa a Hércules, se entregarán en un acto institucional que se celebrará el próximo viernes 25 de febrero a las 12.00 horas en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera, localidad que éste año celebra el segundo centenario de la Batalla de Chiclana.

Las cuatro entidades comarcales distinguidas son el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), la empresa petroquímica Cepsa, el bailaor David Morales y el torero Francisco Ruiz Miguel.

El resto de premiados son la empresa de productos congelados Procosur, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, el técnico deportivo Antonio Fernández Marchán, el cocinero Angel León, la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen, la Asociación Mensajeros de la Paz, el colectivo de Residencias Escolares de la provincia, la Federación de Asociaciones de Consumidores de Cádiz FACUA, la empresa de transportes Belizón y Rodríguez, la Tintorería Pina y las mujeres de la provincia represaliadas por el franquismo.

FCAT
El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) se ha convertido en “un escaparate en el que mostrar las obras fílmicas de este continente en Europa”. Debates, conferencias, exposiciones y un completo ciclo de cine, entre otras actividades paralelas, constituyen la avanzadilla artística de África en Europa gracias a un Festival “que está haciendo cristalizar, en Tarifa y el Campo de Gibraltar, la verdad de que solo el conocimiento mutuo hace entenderse y progresar a los pueblos”.

El Festival de Cine Africano de Tarifa nació en 2004 gracias al entusiasmo y el empuje de la madrileña María Elena Cisneros Manrique. Cisneros insiste siempre en que esta idea debe servir para ofrecer “una imagen de África alejada de los tópicos apocalípticos y tristes que tradicionalmente han teñido la conciencia negativa que se tiene de este continente en el llamado primer mundo”.

Cepsa
La Compañía Española de Petróleos Sociedad Anónima (Cepsa) ha sido, desde finales de la década de los sesenta del siglo XX, “uno de los principales motores del desarrollo industrial, económico y social de la Bahía de Algeciras y del sur de Andalucía”.
La apertura de la refinería “Gibraltar-San Roque” en 1967 supuso “todo un revulsivo empresarial para una comarca con, hasta entonces, un tejido demasiado limitado, anticuado y apenas diversificado”.
Desde entonces, Cepsa, apoyada en la actividad de sus tres refinerías “no ha dejado de progresar en los ámbitos productivo, tecnológico, laboral y en el campo de hacer sostenible y compatible su tarea petroquímica con el respeto al medio ambiente”.
La Compañía ha sabido asentarse socialmente, “gracias a todos los esfuerzos recién mencionados y a su faceta patrocinadora de acontecimientos culturales y sociales en el Campo de Gibraltar y el resto del país”.

David Morales
El artista linense se ha convertido “en nuestro bailaor y coreógrafo más internacional, y no para de darnos satisfacciones a los aficionados en el difícil mundo del baile flamenco”.

Con su último espectáculo, El Indiano, que le ha llevado a recorrer medio mundo durante los últimos dos años, Morales acabó el año 2010 triunfando en Madrid.

Nacido en La Línea de la Concepción hace poco más de tres décadas, David Morales puede presumir pese a su juventud de haber compartido cartel y escenario junto a grandes como Camarón, Fosforito o Chiquetete.

Durante aquellos años comienzan paralelamente sus giras internacionales, “calificándole la prensa británica como el niño de los pies de oro, después de actuar ante más de tres mil personas en el Hammersmith Palace de Londres”.

En 1998 estrenó su primera producción propia, con la que triunfó en escenarios de toda Europa, antes de realizar junto al actor Ángel Garó el espectáculo En La Línea de mis Sueños.

Francisco Ruiz Miguel
Nacido el 4 de marzo de 1949 en San Fernando, Francisco Ruiz Miguel toma la alternativa en la Monumental de Barcelona, el 27 de abril de 1969, de manos de José Fuentes y Manolo Vázquez. La confirmó en Las Ventas de Madrid, el 15 de mayo de 1970, apadrinado por Andrés Hernando y Juan José García Corral, con toros de Osborne.

Fue uno de los pocos toreros en cortar el rabo en la Maestranza de Sevilla. Salió por la Puerta Grande de Las Ventas en diez ocasiones. Considerado como un torero especialista en corridas duras, llegando a torear: 100 corridas de Miura; 86 de Victorino y 36 de Pablo-Romero.

Francisco Ruiz Miguel es el torero que más veces ha actuado en Pamplona: Realizó 35 paseíllos en la Feria del Toro, desde su presentación en el año 74. Está casado con Lola Álvarez Briales con la que ha tenido dos hijos y reside en Algeciras. Actualmente es el director de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar, con sede en San Roque.

Ruiz Miguel se retiró del toreo en 1989 aunque reapareció en la temporada del 91 y en marzo de 2001 en San Sebastián.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN