Jerez

Otros 3,3 millones de euros para pagar gratificaciones y productividades

Un informe de Intervención advierte al Gobierno local de “insuficiencia de crédito” para “los últimos meses” de 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Economía, junto a la alcaldesa. -

El Gobierno local ha aprobado recientemente una nueva modificación presupuestaria –de 3,3 millones de euros- destinada básicamente al pago de gratificaciones y productividades. En este caso se trata de una redistribución del crédito existente en el capítulo 1 (Personal) y se justifica en los cambios producidos en materia de organización dado que el presupuesto se hizo para el ejercicio 2022 y está prorrogado.

En cualquier caso, el informe de Intervención advierte de la “insuficiencia de créditos para los últimos meses del ejercicio 2024”, por lo que entiende que “de forma inaplazable” debe tramitarse “un expediente de modificación de créditos” o aprobar un presupuesto para el año en curso que contemple “las dotaciones presupuestarias necesarias y suficientes”, de modo que se garantice la “cobertura completa” de los gastos de Personal.

Para ello es necesario que el área de Recursos Humanos, en coordinación con la Dirección de Economía, valore los importes y cuantías necesarios para garantizar la existencia de dicho crédito, toda vez que esta modificación de 3,3 millones de euros “no es suficiente para cubrir la necesidad para todo el año 2024”.

Al mismo tiempo, en el informe se recuerda que en el capítulo 9 del presupuesto “existe un crédito consignado de 9,1 millones de euros” cuando los vencimientos de amortizaciones de operaciones de crédito estimados en este ejercicio ascienden a 21,1 millones.

En este sentido, se apunta que el artículo 14 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en consonancia con el artículo 135 de la Constitución, “establece que los créditos presupuestarios para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión”.

Además, se insiste en que “el pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto”. Por tanto, “se deberá hacer todo lo posible para incrementar el crédito del capítulo 9 del presupuesto de gastos hasta cubrir el importe de los reconocimientos de obligaciones por amortización de deuda previstos en el ejercicio 2024”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN