El equipo municipal de gobierno señala a la gestión del Servicio Andaluz de Salud como responsable de este problema
El equipo municipal de gobierno ha dado a conocer que desde hace un mes se está esperando contestación de la delegación provincial de la Consejería de Salud para aceptar una reunión y tratar la falta de oncólogos en el Hospital del SAS tras el cierre de este servicio médico.
A mediados de enero, y ante la gravedad del problema, se solicitó desde la Alcaldía una reunión con la consejera de Salud, María Jesús Montero, para tratar del indicado asunto. Desde la citada Consejería de informó que sería la delegación provincial la encargada de cara a que su responsable, Hipólito García, abordase este tema con el alcalde.
“Llevamos un mes sin contestación de ningún tipo. No dudamos en que este asunto preocupa también a los responsables de la Junta de Andalucía, pero a tenor de la dificultad que plantea sentarse y tratar el tema queremos, al menos, que lo sepa la opinión pública, así como los enfermos que deben desplazarse a Algeciras y las asociaciones de autoayuda implicadas en ello”.
Varias han sido las iniciativas planteadas al respecto, como la moción que el equipo municipal de gobierno llevó al pleno celebrado el pasado día 3. Del mismo modo, la respuesta que en esa misma sesión plenaria dio el Grupo Municipal Socialista sirvió para que el Ayuntamiento trasladara la misma al Colegio de Médicos. En ella se culpaba de lo ocurrido al citado órgano colegiado de los facultativos de Cádiz.
El equipo municipal de gobierno señala a la gestión del Servicio Andalúz de Salud como responsable de este problema, “ya que han ido quemando y agotando a los oncólogos que han pasado por el hospital con jornadas de trabajo maratonianas, por el volumen de enfermos de cáncer de la zona, ya que, no sólo se atienden en este servicio a enfermos de la ciudad, también de San Roque, Jimena de la Frontera, Tesorillo, Castellar, Guadiaro y Gibraltar”. Asimismo, destaca que se ha venido demandando tanto por asociaciones como por usuarios que existieran dos o tres oncólogos en el servicio, “a lo que han hecho caso omiso y éste es el resultado: unos facultativos quemados que han decidido trasladarse a otras ciudades”.
El malestar es, por tanto, el sentir del equipo de gobierno por la falta de respuesta y por la necesidad de que los pacientes se tengan que desplazar a Algeciras.