Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento elevará a Pleno la subida de dos impuestos municipales

Trata de cumplir los compromisos que adquirió con el Ministerio de Hacienda para el pago de su deuda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agustín Muñoz, en rueda de prensa. -

El primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, ha avanzado hoy que el próximo Pleno abordará la modificación de tres ordenanzas fiscales, las que afectan al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); y al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En los dos primeros casos se trata de cumplir con los compromisos adquiridos con el Ministerio de Hacienda que permitieron rebajar de 30 a 9 millones la cantidad que debía abonarse el año pasado en concepto del pago de la deuda. En el tercero, el objetivo es adecuar la ordenanza a la realidad, toda vez que el Tribunal Constitucional ha sentado jurisprudencia anulando en la práctica el pago en concepto de plusvalía en aquellos casos en los que el bien no se vende a un valor superior al que se adquirió.

Las medidas aprobadas por el Ministerio de Hacienda contemplaban la eliminación de la bonificación del IVTM a los vehículos históricos, esto es, a los que tienen más de 25 años, en aplicación de la Ley del Gobierno sobre bajas emisiones que promueve vehículos que contaminen menos. Gracias a esa modificación, el Ejecutivo municipal espera incrementar la recaudación anual en 823.890 euros.

En el caso del ICIO, el tipo impositivo pasa del 3,62 al 4 por ciento, lo que supondrá un aumento de la recaudación de alrededor de 786.000 euros.

La modificación de la ordenanza que afecta a la plusvalía no genera ningún ingreso extraordinario para el Ayuntamiento. Es más, Agustín Muñoz ha cuantificado en 17 millones de euros el montante económico que el Consistorio dejó de ingresar por ese concepto en los ejercicios 2022 y 2023, por lo que reclama algún tipo de compensación al Gobierno central.

La documentación relativa a estas modificaciones de ordenanzas fiscales fue trasladada el pasado 4 de abril al Consejo Social de la Ciudad, que emitió informes favorables sobre cada una de ellas.

Como es sabido, el Consejo Social de la Ciudad está integrado por cuatro consejeros en representación de entidades económicas y empresariales de la ciudad; otros cuatro representantes de agentes sociales; cuatro pertenecientes a distintos colegios profesionales; cuatro miembros de entidades vecinales; un consejero de la Facua; y cuatro expertos de libre designación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN