La teniente de alcaldesa Susana Sánchez, junto a la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, han visitado el
Aula Infantil que funciona desde el lunes
dentro de los servicios prestados por el Programa Municipal de Acogida a las Familias Itinerantes que se pone en marcha durante la Feria del Caballo.
Son 33 niños y niñas los que por el momento se han inscrito para participar de las actividades lúdicas y de refuerzo escolar, que se desarrollarán hasta el próximo sábado, 11 de mayo. El número de familias que están pernoctando en la explanada habilitada para ello dentro de este Programa Municipal son en la actualidad 15, a las que se suman cuatro que han utilizado estos servicios puntualmente.
El Programa municipal de acogida a las familias itinerantes en periodo de Feria del Caballo 2024 coordina múltiples actuaciones encaminadas a la acogida y acomodación en los terrenos al efecto reservados de las familias itinerantes que llegan a la ciudad con motivo de la Feria. En este espacio acotado, junto a las instalaciones de Brote de Vida, se les aseguran unas mínimas condiciones de limpieza y mantenimiento de la explanada del asentamiento; puntos de alumbrado público; puntos de agua para sus usos específicos; servicios y puntos de recogida de basura.
Las actuaciones que se realizan desde la Delegación de Inclusión Social están centradas en coordinar las atenciones que se prestan a estos grupos familiares desde el 30 de abril, desde la acogida, ofreciéndoles información de los servicios que ofrece nuestra ciudad; mediación, con presencia diaria de educadores y educadoras sociales para atender cualquier demanda o necesidad que planteen e intermediar en los posibles conflictos y el Aula infantil, que se instala en la sede de Brote de Vida, entidad que colabora con el Ayuntamiento desde el comienzo del proyecto.
Estas actuaciones con los menores y sus familias incluyen también una labor de sensibilización para reforzar el mensaje de que los menores no pueden participar de ninguna forma en actividades de mendicidad y la prevención de la explotación laboral.
El Programa municipal de acogida a las familias itinerantes se realiza en coordinación con las fuerzas de seguridad, tanto Policía Local como Policía Nacional. Así mismo, participan distintas asociaciones de la ciudad, principalmente CEAIN y Fundación Secretariado Gitano, quienes realizan labores de información sobre el recurso y colaboran en algunas de las actividades con menores.
En los últimos años se ha atendido a una media de 25 familias y 30 menores, de diversa procedencia, mayoritariamente española, y con presencia de familias portuguesas y rumanas. El programa ofrece unos resultados positivos, lográndose que la incidencia de la mendicidad infantil haya descendido prácticamente hasta su erradicación.