El tráfico en los puertos de titularidad estatal movió en 2010 unos 431,16 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 4,4 % con respecto al año precedente y el retorno a las cifras positivas, tras dos años de retrocesos.
Por Comunidades Autónomas, la evolución fue dispar y Andalucía, cuyos puertos concentraron el 25 % del total nacional con 109,1 millones de toneladas, creció cerca del 5 %, sobre todo Huelva y Málaga con aumentos del 27 % y 9,3 %, respectivamente.
Con datos negativos cerraron Sevilla, Almería y Motril, mientras que Bahía de Cádiz cerró prácticamente a la par con un leve descenso del 0,6 %. La segunda por volumen de mercancías fue la Comunidad Valenciana con 78,6 millones de toneladas, el 18,2 % del total nacional. Cataluña, tercera Comunidad por volumen de mercancías con 76,4 millones (el 17,7 % del total nacional) experimentó un crecimiento del 2,6 %,
A pesar de que el crecimiento está por debajo de la media nacional, sus dos puertos (Barcelona y Tarragona) se encuentran entre los cinco con mayor tráfico del Estado. A mucha distancia en cuanto a volumen de tráfico se encuentran el resto de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Canarias, en la que se integran 12 puertos de interés general gestionados por las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, movió 38,5 millones de toneladas (8,9 % del total nacional) con un incremento medio del 3,3 %, gracias sobre todo a la aportación de Las Palmas, que creció un 6,3 %.
El País Vasco, donde se encuentran los recintos de Bilbao y Pasaia, con 38,5 millones de toneladas (el 8,9 % del total nacional) aumentó un 8 % de media. Galicia, donde se ubican seis recintos portuarios de interés general, movió algo más de 30 millones de toneladas (7 % del total nacional), lo cual supuso un descenso del 2,3 % respecto a 2009.
Tres de su recintos: Marín y Ría de Pontevedra, Vigo y A Coruña crecieron (17,5 %, 10,5 % y 2,9 %, respectivamente), mientras que Vilagarcia de Arousa y Ferrol-San Cibrao descendieron un 23,5 % y un 12,6 %, respectivamente.
En el Principado de Asturias se encuentran los puertos de Avilés y Gijón, que conjuntamente movieron 20,3 millones de toneladas (4,7 % del total nacional), con un incremento medio del 9 %.
Cantabria, con el puerto de Santander como instalación de interés general, movió 5 millones de toneladas (1,1 % del total nacional) con un incremento del 11,7 %.
El resto de Comunidades y Ciudades Autónomas (Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla), que sumaron 34,4 millones de toneladas (el restante 8 % del total nacional) registraron descensos que van del 1,5 % en el caso de Melilla hasta el 6,5 % en el caso de Cartagena.
Puertos del Estado informó de que estos datos confirman la progresiva recuperación de la economía durante 2010 y destacó que en la década 2000-2010 se incrementó el tráfico de mercancías en un 27,5 %.
La siguiente tabla aporta los datos correspondientes a 2010 y su comparación con 2009, en el tráfico total de mercancías.
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