Jerez

Los viñedos y pagos del Marco de Jerez estrenan plano interactivo

Su diseño, que lidera la Cátedra Vino Sociedad de la UCA pretende transformar la manera en que locales, turistas e investigadores acceden a esta información

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del plano interactivo del viñedo. -

La Cátedra Vino, Sociedad y Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz lidera el proyecto del mapa interactivo de Pagos y Viñedos del Marco de Jerez. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio López, junto al director de la Cátedra Vino, Sociedad y Sostenibilidad, Serafín Cruces, y el investigador del departamento de Ingeniería Informática de la UCA, José Miguel Mota, han presentado hoy los detalles en la sala de Juntas II del edificio de Despachos y Seminarios del Campus de Jerez.

El mapa se ha creado con el objetivo “de revitalizar y enriquecer la comprensión histórica y cultural de una de las regiones vinícolas más emblemáticas del mundo, utilizando las tecnologías más avanzadas para ofrecer una experiencia interactiva y educativa”, como han explicado sus promotores.

Su diseño pretende transformar “la manera en que locales, turistas e investigadores acceden a la información sobre los viñedos y pagos del Marco de Jerez. A través de una plataforma intuitiva, este mapa ofrece detalles precisos y actualizados, permitiendo a los usuarios no solo aprender sobre cada viñedo, sino también explorar visualmente la rica tapestría de la viticultura jerezana, pudiendo responder a preguntas cómo ¿Dónde está un determinado pago?, ¿Qué pago está más alto?, ¿Cuál más cerca del mar?, ¿Cuál tiene más hectáreas de extensión?”.

El trabajo de la UCA aplica tecnología de sistemas de información geográfica (GIS) para representar la información de los mapas artesanales, se caracteriza por una visualización dinámica, “los usuarios pueden superponer los pagos y viñedos sobre diferentes tipos de mapas base, eligiendo la representación geográfica que mejor se adapte a sus necesidades”, con información detallada (nombre, número de hectáreas cultivadas, distancia al mar y  altura en su centroide) y herramientas de búsqueda y datos en tiempo real.

El director de la Cátedra ha resaltado que este proyecto reportará múltiples beneficios para la educación e investigación, especialmente en el campo de la viticultura y enología, para el turismo y para los medios de comunicación. Asimismo, ha recordado que se encuentra a la disposición del público en general el mapa con las ubicaciones de las bodegas del Marco de Jerez, mostrando información como el nombre de la bodega, dirección, sitio web, correo electrónico, y un enlace directo para abrir la ubicación en Google Maps. Este mapa también utiliza un código de colores para distinguir las bodegas que forman parte de la Ruta del Vino y el Brandy, facilitando así la planificación de visitas y tours.

Por último, los investigadores de la UCA han avanzado las temáticas de sus próximos proyectos como las bases de datos documentales de las bodegas del Marco de Jerez para facilitar el acceso a la información y fomentar nuevas investigaciones, el escaneo 3D de sus bodegas o la publicación de una serie de libros del etiquetado del vino de Jerez y continuar una nueva generación de mapas interactivos que relacionan bodegas con los pagos y viñas.

La Cátedra Vino, Sociedad y Sostenibilidad cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo Social y Sostenible INDESS de la UCA y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN