La exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha cuestionado en sus redes sociales la veracidad de las cifras de asistencia al Gran Premio de España de Motociclismo, que hablan de un récord absoluto, con 296.741 espectadores en total, frente a los 163.479 de la edición de 2023.
Sánchez recuerda que en 2016 le ofrecieron “unos datos de accesos al Circuito que no se correspondían con la realidad”, lo que le llevó a exigir que se divulgaran “los datos verdaderos”. “El Circuito de Jerez es grande de por sí, no necesitaba inflar el número de personas. Y así lo hicieron después otros circuitos. Dar cifras reales”, sostiene.
Ahora ya no está “al frente de la ciudad” y ello le lleva a preguntarse “si es real el número de aficionados” que se han ofrecido en esta ocasión.
“El año pasado se batió un récord con 163.479 personas los tres días. Y dicen que este año es casi el doble, concretamente 300.000 personas? Entonces también habrá sido el doble la recaudación, no?”, se pregunta Mamen Sánchez.
La exalcaldesa concluye mostrando su deseo de que “con Pelayo en el Ayuntamiento no vuelva la mentira al Circuito de Jerez”.
La serie histórica de asistencia al Gran Premio alimenta las 'dudas'
La cifra de asistencia al Gran Premio de España de Motociclismo fue objeto de controversia tras la llegada a la Alcaldía de Mamen Sánchez. En 2016, que fue el primer año como presidenta de Cirjesa, el Ayuntamiento ofreció una cifra oficial de 120.255 espectadores durante los tres días de competición.
Ese número estaba muy por debajo del que se había ofrecido un año antes, con María José García-Pelayo en la Alcaldía, cuando se aseguró que en esos tres días habían pasado por el Circuito de Jerez 243.570 espectadores, lo que llevó a pensar en la posibilidad de que los números estuvieran históricamente inflados.
De hecho, el último Gran Premio que se celebró con Pedro Pacheco en la Alcaldía (2003), ya deparó una cifra oficial de asistencia de 203.324 espectadores. Un año después, con García-Pelayo al frente del Ayuntamiento en base al acuerdo de gobierno que alcanzó con el propio Pacheco, ya se dijo que habían acudido al Circuito 206.936 aficionados.
La llegada a la Alcaldía de Pilar Sánchez no alteró esa dinámica, como pone de manifiesto el hecho de que en 2006 la cifra de espectadores fuera ya de 241.975. Un par de años después, con Pilar Sánchez gobernando ya en solitario y con mayoría absoluta, supuestamente fueron 243.004 las personas que presenciaron en directo el Gran Premio.
En 2012, con García-Pelayo al frente del Ayuntamiento, la cifra fue algo inferior, de 184.160 espectadores, manteniéndose una tendencia alcista hasta 2015, cuando el dato de asistencia se disparó hasta los 243.570 aficionados.
Ocho años después de que Mamen Sánchez redujera notablemente el número de espectadores se vuelve a hablar de una asistencia cercana a los 300.000 espectadores (296.741).
Habrá que ver cuántos de ellos pasaron realmente por taquilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es