Jerez

El PFEA en cifras: Hasta 103 obras en 41 municipios de Cádiz, y 235.000 jornales

Diputación ha iniciado este lunes todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almudena Martínez, con Juancho Ortiz y Germán Beardo. -

Este lunes han comenzado todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre los que se encuentra Jerez. En conjunto, el PFEA parte de un presupuesto de más de 32 millones de euros, de los que la Diputación y la Junta de Andalucía destinan casi diez millones de euros, con 2.492.106 euros y 7.476.319 euros, respectivamente, lo que supone un 6,7 por ciento más que en la edición anterior, a lo que se suma la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal.

Según apuntan, las primeras obras en comenzar serán las de Benalup-Casas Viejas, Vejer, Conil, Chiclana, Medina, Medina-Los Badalejos, Alcalá de los Gazules, Paterna, San José del Valle, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Mesas de Santa Rosa, Torremelgarejo, La Guareña, Jerez Centro, Las Tablas y El Polila, Arcos, Espera, Bornos, Coto de Bornos, Puerto Serrano, Algodonales, Setenil, Olvera, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

El PFEA comprende dos tipos de obra, como son las de garantía de renta (con 63 en esta edición) y las de empleo estable (40), cuyo desarrollo se traduce en 12.775 contrataciones y más de 235.000 jornales. Además, la Diputación asume la gestión integral de 95 de estas obras, un servicio pionero entre las diputaciones andaluzas que presta a los ayuntamientos a través de un equipo técnico específico, ha recordado.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha valorado el inicio de las contrataciones, que "supone la creación de empleo sobre todo de trabajadores vinculados al régimen eventual agrario, que podrán acceder al subsidio agrario contribuyendo así a fijar la población al territorio, mayor dinamismo de la economía local y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos de los municipios".

Martínez ha subrayado el fomento del empleo como una "prioridad" de su gobierno. En este sentido, ha destacado el incremento de casi el siete por ciento de la aportación al PFEA y ha recordado el aumento de casi el 40 por ciento de la inversión de la Diputación al Plan Provincial de Obras y Servicios 2024 para los 30 municipios de menos de 20.000 habitantes y las diez entidades locales autónomas, presentado hace escasos días "y al que se unirán próximamente nuevos planes que crearán empleo en la provincia".

De acuerdo a la planificación del Área de Cooperación que dirige el diputado Javier Bello, durante el mes de mayo continuará el inicio de obras hasta alcanzar, aproximadamente, cerca del 80 por ciento del total de las 95 que gestiona la Diputación. Asimismo, el 100 por 100 del montante para la adquisición de los materiales necesarios para las obras y servicios contemplados en este programa y la totalidad de los jornales contemplados en el PFEA se ejecutarán en este año.

Bello ha explicado que el inicio en abril de las contrataciones obedece "al importante avance administrativo" realizado por el nuevo equipo de gobierno de la Diputación para mejorar la gestión del plan.

En este sentido, ha explicado que hasta el año pasado el PFEA se gestionaba mediante contratos menores que ocasionaban "fraccionamientos continuos" de las contrataciones y ese sistema se ha cambiado "sustituyendo los contratos menores por licitaciones públicas", lo cual ha generado un importante volumen de trabajo y unos plazos administrativos más largos que los de un contrato menor, "pero que ofrecerá en adelante más agilidad y garantía legal".

Asimismo, ha afirmado que mejorará la seguridad de los trabajadores que se contratan para las obras al aumentar de uno a 20 el número de horas de formación que recibirán, conforme al convenio de la construcción.

Este cambio en la gestión del PFEA ha exigido un "importante esfuerzo" del personal técnico de la Diputación, a quienes tanto Martínez como Bello han agradecido su profesionalidad "por hacer posible una nueva forma administrativa adaptada a los tiempos y a la norma".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN