Esta es la obra llena de luz de Eduardo Millán para celebrar el Día de la Provincia

Publicado: 18/03/2024
El cuadro del pintor jerezano es el resultado de “un mes de contemplación” desde su estudio de la monumental Plaza de la Asunción al mediodía
La imagen de las vistas desde una ventana a la céntrica y monumental plaza de la Asunción, en Jerez, ilustra este año 2024 el Día de la Provincia de Cádiz. El cuadro es obra del pintor Eduardo Millán quien, junto a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el vicepresidente primero, Juancho Ortiz, ha presentado públicamente la pintura con la que este año la Administración provincial conmemora el aniversario de la proclamación de la Constitución de Cádiz en 1812. 

La presidenta ha elogiado el extraordinario talento y la maestría del autor, al que ha calificado como un “científico de la pintura y de los mejores en la actualidad en España”, por lo que “cuando le encargamos el trabajo teníamos la garantía de que nos iba a entregar un trabajo magnífico”. Del cuadro, considera que “ha sido un acierto” porque “capta la luz y la monumentalidad de la provincia”, representada en esta ocasión en este rincón de Jerez desde el que puede observarse la Iglesia de San Dionisio y el antiguo Cabildo en que el que tenía su sede el Ayuntamiento de Jerez.

La obra, según ha explicado el artista jerezano, es el resultado de “un mes de contemplación” desde esta ventana de su estudio, el “centro neurálgico” de toda su producción pictórica en los últimos años. "Cuando se me propone que realice el cuadro del Día de la Provincia, enseguida considero que este proyecto pictórico debería estar profundamente relacionado con mi trabajo de estos tres o cuatro últimos años, en los que todo ha transcurrido en este mismo estudio en la plaza de la Asunción", apunta Millán sobre el proceso de creación

Por ello, cogió sus bártulos y trasladó su estudio a la tercera planta para pintar "lo que se podía apreciar a través de una ventana". Y es que, como reconoce, llega a ser un privilegio tener en el horizonte a "dos de las joyas arquitectónicas de nuestra provincia", señala para describir la Iglesia de San Dionisio, que custodia al Patrón de Jerez, "y uno de los mejores ejemplos del plateresco a nivel andaluz como es el Cabildo Antiguo". A partir de ahí comenzó a plasmar su "diario de un mes" -siempre de dos a dos y media de la tarde-, al ser el momento en el que el sol está más alto "y me permite pintar sin que las variaciones lumínicas sean sumamente importantes". Y solo basta ver el resultado final. 

Con esta imagen, “espero haber captado esa luz del mediodía” y “que algo de la realidad de lo que para mí es una fuente inagotable de inspiración” se haya quedado impregnado en esta pintura, que no es más que “un pequeño fragmento de esta maravillosa provincia que tenemos”. 



Eduardo Millán (Jerez de la Frontera, 1979) es doctor en Bellas Artes. Se ha especializado en Realismo y Figuración, de la mano de pintores de la talla de Antonio López y Andrés García Ibáñez. Ha realizado más de 85 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales. A lo largo de su carrera, ha recibido 20 premios en certámenes nacionales y otros 7 en certámenes internacionales. Su obra está representada en centros e instituciones como la Colección Permanente del Parlamento de La Rioja; los Ayuntamientos de Albacete, Vejer, Pinto (Madrid), Motril (Granada), Álora (Málaga) o Jerez; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; la Fundación Focus-Abengoa (Sevilla) y Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería); los Museos de Santa Clara en Zafra (Badajoz), Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso (Ciudad Real) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), entre otros. 

La pintura está elaborada en óleo sobre lino. Con su imagen la Diputación ha elaborado carteles para ser distribuidos en los centros oficiales de la provincia y conmemorar la celebración del 19 de marzo.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información