El Club Voleibol Jerez está viviendo uno de sus momentos más dulces. Actualmente, tras unos años de un crecimiento importante, está conformado por más de 350 jugadores que con 19 equipos federados y 16 equipos en una liga municipal que han creado para cubrir la demanda tan grande que hay de voleibol en la ciudad. Además, el equipo sénior masculino se encuentra en la recta final de la liga, pero ya clasificado matemáticamente para jugar la fase de ascenso a Primera Nacional, un objetivo que se ve con mucha ilusión y con optimismo.
El entrenador del equipo, Manuel Jesús Torres, explica que “estamos muy contentos porque hemos conseguido el gran objetivo de la temporada que era colarnos en la fase de ascenso a Primera Nacional. Ahora estamos disfrutando porque nos quedan tres jornadas en las que ya hemos hecho la tarea. Ahora pensamos ya en prepararnos para la fase de ascenso, que todavía no tiene sede. Vamos a intentar ir a por todas y lograr ascender de liga que es la ilusión que tenemos en los últimos años”.
De hecho, “el año pasado en la fase de ascenso nos quedamos en tercer lugar”, comenta Carlos Gómez, presidente del club y jugador. “No conseguimos quedar entre los dos primeros. El equipo que nos ganó fue el filial de Unicaja Almería, uno de los históricos. Y muchos de esos niños que se enfrentaron a nosotros en esa fase de ascenso están a día de hoy jugando en la Superliga de voleibol con Unicaja de Almería”.
Ahora mismo compiten “por toda Andalucía” y reconocen que “es la liga más potente de España a nivel autonómico. Hay muchísimos equipos y muchísimo nivel y normalmente los equipos que ascienden pelean muy bien la siguiente liga. Es una competición muy fuerte. Mi equipo está dando muy buenos resultados en liga y tenemos esa ilusión de seguir compitiendo el año que viene en una liga superior, pero con garantías”.
El objetivo de ascender se ve “con oprimismo”, dice el técnico, pero es verdad que luego hace falta “una pizca de suerte”, aunque los jugadores están “muy motivados”.
Gómez apunta también que la trayectoria “no es casualidad, que el equipo sénior esté donde está y cómo está. Somos un equipo de 14 o 15 jugadores que vienen siempre a entrenar súper comprometidos. Es un trabajo que se lleva haciendo desde hace cinco o seis años que tuvimos una generación de niños que quedaron campeones de Andalucía y fueron al campeonato de España. Esta generación de niños que a día de hoy ya son sénior son los que ya están empujando”.
Y es que la base de una buena cantera es fundamental para ir nutriendo al primer equipo. Cuenta Torres, el entrenador, que en el equipo senior que está compitiendo por todo, “uno de los pilares y jugador fuerte todavía no es senior, es juvenil. Hay cadetes que ya este año han competido con el primer equipo. Es porque ellos tiran la puerta. Tenemos una cantera muy fuerte que viene creciendo. Nosotros queremos que se ilusionen. Una de las claves de que ganemos todos los partidos en casa es que miras a la grada y no ves la pared, ves a todos nuestros niños animando. Para nosotros es la ilusión más grande y ellos sueñen estar donde estamos nosotros ahora”.
Ascender sería acceder a una categoría “parecida a la Segunda B de fútbol. Hay grupos y hay menor número de equipos a nivel nacional. Y el grupo de esta zona podría ser Andalucía, las islas y Valencia. Que a lo mejor no vas al norte, pero haces desplazamientos bastante largos. Teniendo en cuenta que no somos un equipo profesional, que tenemos nuestros trabajos y nuestras historias es bastante sacrificado. Pero estamos dispuestos y es el momento. El club está viviendo un momento muy bonito y es hora de que Jerez esté representada en el panorama nacional del voleibol”.
El club se fundó en el año 1993 y ahora “el testigo más reciente somos nosotros, la última camada de jugadores, que se convirtieron en entrenadores y más tarde han tenido que convertirse en directivos. Llevamos cinco años ya al frente del club. Hemos vivido muy de cerca este crecimiento que hemos tenido a nivel de jugadores como a nivel deportivo”, explica Carlos, que se hizo con las riendas de la presidencia. A su lado, Manuel Jesús como secretario, añade que “todo lo que hacemos lo hacemos con cariño. Tenemos que valernos por nosotros mismos, no nos queda otra. Da gusto porque es para nosotros y para nuestros niños”.
“A día de hoy tenemos escuelas de iniciación y equipos federados en todas las categorías. Tenemos una lista de espera de más de 120 niños que demandan entrar, pero la instalación es la que es. Estamos en el Polideportivo Kiko Narváez y allí desarrollamos toda la actividad. Nosotros asumimos la responsabilidad de mantener la instalación y estamos muy contentos. La barrada de La Granja siempre ha sido nuestro núcleo. Estamos explotando la instalación al máximo. Llevamos entrenamientos desde las 16.00 hasta las 23.00 horas”, destaca el presidente. Por su parte, Torres cuenta que “intentamos darle cabida a todo el que llega. Nos duele muchas veces tener que decir que no. Tenemos nuevas instalaciones. El Ayuntamiento ha creado unas instalaciones contiguas al pabellón, pero dependemos del tiempo, del frío, el calor, etc. La estamos utilizando, pero darle cabida a un equipo federado todo el año es complicado”.
Para organizar a todo el mundo “nos reinventamos. Ante las necesidades se buscan alternativas. Las instalaciones la tenemos dividida a la mitad con el Club Gimnasia Rítmica. Estamos muy contentos con ellos porque es una situación bastante cordial entre nosotros. El 50% de nuestra instalación tenía solo una pista de voleibol. Cuando empezamos a crecer vimos que no podíamos. Nos asesoramos y pudimos poner dos pistas de entrenamientos, que no tienen las medidas oficiales, pero dan sitio para poder dar cabida a los niños que quieren estar con nosotros. También reducimos los entrenamientos, antes entrenaba cada equipo tres días y ahora dos. Nos han inculcado unos valores que nos llevan a intentar darle cabida a todo el mundo sin filtros”.
Y a nivel económico el club se sustenta por la “cuota de sus jugadores”, aunque ambos directivos hacen un llamamiento porque “para ascender a Primera Nacional necesitaríamos un sponsor principal que pusiera dinero. Ahora mismo somos los jugadores del senior los que ponemos el dinero para desplazarnos”.