Marea Violeta ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana para que
tomen las calles de Jerez este próximo viernes 8 de marzo y reivindiquen
una “igualdad real” para la mujer. En la presentación del programa diseñado para esta jornada reivindicativa, que arranca a las 12.30 horas con la lectura de manifiestos,
Trinidad Muñoz, del colectivo feminista, ha puesto el foco en las
“razones múltiples” por las que hombres y mujeres deberían acudir a la manifestación convocada para defender los derechos de las mujeres.
La lista de estos motivos sigue sin recortarse, tal y como ha desglosado Muñoz: mujeres con los salarios más bajos, mujeres que encabezan las listas del paro, mujeres que llevan el peso de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos, mayores y dependientes…A ello suman la lacra de la violencia de género y el alquiler de vientres .“Marea Violeta seguirá en la calle reivindicando y máxime en estos tiempos en los que la extrema derecha ha irrumpido en algunas instituciones y mientras la Junta siga recortando servicios públicos, sanidad y en políticas de igualdad. Y no lo hará solo el 8-M; tenemos un plan de trabajo de formación y allí donde nos llaman, vamos”, subraya.
En su invitación a la participación, Mercedes Rebollo, de Marea Violeta, ha incidido en el papel que también juegan y deben jugar los hombres.
“Necesitamos hombres feministas trabajando con nosotras”, afirma, dejando claro que el patriarcado contra el que luchan es el de los hombres “con actitudes violentas y machistas; no incluimos a los hombres en general”.
Para ello,
apelan a los “feminismos diversos, unidos y en la lucha”, el lema consensuado este año en toda la provincia “porque
las feministas no dejamos a nadie atrás”. También tendrán muy presente el #seacabó acuñado este verano por las jugadoras de la Selección Española de Fútbol. “Queremos que se personalicen las pancartas y que cada persona escriba lo que querría que se acabara”.
Volviendo a la hoja de ruta de este 8-M, tras la lectura de manifiestos a las 12.30 horas, habrá una comida en común y a las 16.00 horas música feminista. A las 17.30 horas recibirán a las compañeras de la sierra de Cádiz que se desplazan a Jerez para la manifestación, con un recorrido más corto. lA salida será en la Plaza del Arenal a las 18.00 horas, de allí seguirán por Corredera, Plaza de las Angustias, Porvenir, Madre de Dios, Minotauro, Diego Fernández Herrera y vuelta por Angustias, Corredera hasta Plaza del Arenal.