Jerez

Juan Bouza: ?No esperamos reducciones drásticas del desempleo en 2011?

El delegado provincial responde en esta entrevista a cuestiones como la evolución del mercado de trabajo, el estado de varios de los conflictos laborales vigentes en la comarca así como las medidas introducidas por la Junta para paliar el desempleo

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  • Juan Bouza -
Un año después, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, vuelve a atender a EL FARO para valorar el año que se cierra y las perspectivas de futuro.

—El año 2010 ha sido complicado en materia de empleo. Recientemente comentó que se esperaba una mejoría con los datos de diciembre. ¿Cuál será la evolución en los próximos meses en la comarca?
—Todos esperamos que 2011 sea un año para la recuperación económica en general, y del mercado de trabajo en particular. No obstante, no esperamos reducciones drásticas del desempleo, aunque sí creo que, cuanto menos, tampoco subirá con la misma intensidad que en 2010 el número de parados.

—¿Cuáles son lo sectores en los que se aprecia un mayor aumento de la contratación en los últimos meses?
—La contratación en el Campo de Gibraltar no es muy diferente al resto de la provincia ni de Andalucía. Esperamos que el sector industrial siga manteniendo el nivel de empleo que tiene, y el sector servicios -entendido este de manera amplia- continúe generando contratación. El Campo de Gibraltar es una comarca que crea, aproximadamente, unos 6.000 contratos mensuales.

—¿Qué resultados están obteniendo los planes Proteja y Memta en la zona?
—Ambos programas son fruto del compromiso de la Junta en la batalla contra la crisis económica. No hay ninguna otra comunidad autónoma que haya creado planes específicos contra la crisis complementarios a los planes estatales. El Memta ha supuesto en la comarca la creación de 723 puestos de trabajo, con una inversión de la Consejería de Empleo superior a los 3,3 millones de euros. También, dentro del Memta, se han desarrollado acciones específicas para la búsqueda de empleo de las que se han beneficiado 385 usuarios, con más de 330.000 euros de financiación. En cuanto al Proteja, la inversión de la Junta roza los 17 millones de euros en el Campo de Gibraltar, y, de momento, ha originado 913 empleos. Se está pendiente del inicio de nuevas obras de las recientemente adjudicadas, que crearán más puestos de trabajo. Podemos considerar, por tanto, que el esfuerzo inversor de la Junta a través de los ayuntamientos ha dado como resultado la posibilidad de que muchos demandantes de empleo de la comarca, en plena crisis económica, hayan conseguido un contrato de trabajo que, sin esta planificación especial del Gobierno andaluz, no existiría.

—¿Cuáles son las principales debilidades y fortalezas del mercado de trabajo en el Campo de Gibraltar?
—El Campo de Gibraltar está situado geográficamente en una zona que, en sí misma, es una gran fortaleza. Hay que tener en cuenta que existe en este territorio una gran tradición industrial con uno de los polígonos más importantes de toda Andalucía, donde realizan su actividad productiva empresas punteras con gran generación de empleo. Además, contamos con el Puerto de Algeciras, que es el gran pulmón económico de todo el territorio. Tampoco se puede olvidar la enorme riqueza que nos aportan los parques naturales y otros espacios de oportunidad. Estamos en un territorio que ofrece grandes posibilidades y atractivos para la actividad económica. No obstante, su gran debilidad, que es extensiva al resto de la provincia, es la de haber tenido un mercado de trabajo en el que se ha consolidado poco el empleo de calidad. Asimismo, se sigue observando la necesidad de consolidar la actividad emprendedora autóctona.

—¿La formación es otra herramienta recurrente en estos momentos para lograr la inserción laboral. ¿Qué oferta despliega la Delegación en la comarca?
—El esfuerzo inversor de la Junta en materia formación viene determinado por nuestro convencimiento de que uno de los grandes retos que tiene la sociedad andaluza, y la campogibraltareña en particular, para dar salida a la crisis es la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos, y esto no es otra cosa que la formación de sus recursos humanos. En la Delegación de Empleo acabamos de resolver para el Campo de Gibraltar 110 cursos que se van a realizar a lo largo de 2011 para un total de 1.650 personas desempleadas. A estos se suman nueve proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, con unos 220 alumnos cursando distintas especialidades desde principios de este 2011.

—La Seda y los trabajadores de Artenius han alcanzado un acuerdo para salvaguardar parte del empleo en la factoría. ¿Cómo se percibe el expediente y el proceso compraventa de la planta?
—7. El acuerdo alcanzado entre La Seda y sus trabajadores fue autorizado el pasado día 29 y es fruto de una intensa labor negociadora entre las partes. Creemos que los trabajadores de Artenius han hecho un esfuerzo muy importante, un sacrificio mayúsculo para salvar el mayor número de empleos posibles tras varios años de gran incertidumbre. Esperamos que la compra-venta se acelere lo más posible y esto redunde en beneficio de la actividad económica de la zona.

—Imtech ha sido otro foco de conflicto en las últimas semanas. ¿Cómo fue la mediación de la Junta en este caso?
—Finalmente, los trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo sobre el conflicto que se había planteado. Desde la Junta, y no sólo desde aquí, sino por indicación expresa del vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, habíamos expresado nuestra intención de participar en la resolución de dicho conflicto. Siempre vamos a saludar acuerdos que no sólo permitan la viabilidad de las empresas sino que, sobre todo, aminoren los efectos traumáticos que los conflictos laborales tienen sobre el conjunto de los trabajadores.

—El Puerto de Algeciras también está viviendo una situación convulsa. ¿Qué espera Empleo de la negociación que estibadores y navieras van a emprender en enero?
—He señalado que el Puerto de Algeciras es un auténtico pulmón económico y de empleo, más allá incluso de las fronteras del Campo de Gibraltar. Es necesario que se aborde esa negociación con altura de miras. Por ello, solicito al colectivo de estibadores que hagan el mayor esfuerzo posible para garantizar la viabilidad presente y futura del Puerto, habida cuenta de que la competencia está muy cerca y no está la situación económica actual como para correr riesgos.

—Acerinox mantuvo un expediente de regulación de empleo suspensivo durante más de un año y recientemente ha suprimido uno de sus turnos. ¿Se mantienen contactos con esta empresa para conocer su evolución?
—Estamos perfectamente informados de la situación de otra de las empresas señeras del Campo de Gibraltar. Ahora mismo, entendemos que tanto Acerinox como las industrias auxiliares que trabajan en la acería están en un proceso de dificultades como cualquier sector productivo, pero las circunstancias concretas del mercado del acero más recientes permiten aventurar, aunque ahora mismo es difícil hablar a largo plazo, que se ha recuperado el pulso productivo que necesitaban.

—Tras meses de incertidumbre, los ex trabajadores de Torraspapel comienzan a ver su futuro más despejado con la introducción de Grupo Alonso. ¿Qué otras alegrías ha obtenido en este ejercicio la Junta en materia de empleo en la comarca?
— En las circunstancias de crisis global y sistémica que viene padeciendo Europa y España, la actividad de la Consejería de Empleo y de esta Delegación se multiplica en la medida en que, ahora más que nunca, es necesario ponerle cara a los conflictos e intentar, en la medida de nuestras posibilidades, simplificar los efectos perversos que esta crisis está teniendo sobre el empleo. No obstante, venimos observando cómo tanto empresarios como representantes sindicales están teniendo la capacidad de resolver situaciones conflictivas que afectan gravemente a la economía campogibraltareña mediante acuerdo, consenso y diálogo. No en vano en el Sercla de Algeciras los datos sobre acuerdos en conflictos colectivos supera a la media andaluza y eso supone, entre otras cosas, la recuperación de muchas horas de trabajo que se hubieran perdido si no se llega a esos acuerdos previos a la huelga. También hemos observado como, entre los beneficiarios de las ayudas a nuevos trabajadores autónomos, el Campo de Gibraltar ha tenido resultados bastante esperanzadores, lo cual nos lleva a pensar que el espíritu emprendedor va abriéndose camino en una economía que necesita, precisamente, de más empresarios y de más ideas emprendedoras.

—En los últimos meses se han creado varias plataformas de desempleados en el Campo de Gibraltar. ¿Cómo se percibe este fenómeno?
— Cuando existe el número de demandantes que tenemos en la actualidad y que en los últimos años ha aumentado de manera muy evidente, se suele dar este tipo de fenómenos. Entiendo que la mejor manera y los mejores foros para la defensa del empleo y, por tanto, para la inserción de los parados, es a través de las organizaciones sindicales que vienen desarrollando históricamente un trabajo importante a favor del empleo y de los derechos de los trabajadores.

—Empleo ha habilitado una nueva oficina en Algeciras cumpliendo una asignatura pendiente. ¿Qué cartera de servicios se han introducido con esta puesta en marcha?, ¿Cómo está resultando la introducción de la cita previa en esta oficina?
—La nueva oficina SAE de Algeciras era un proyecto largamente deseado, porque queríamos dar el mejor servicio posible a los usuarios y también a los funcionarios que los atienden. Creo que las instalaciones son las adecuadas y las mejoras en los servicios es algo incuestionable. Hemos querido también que la experiencia piloto en instalación de cita previa en la provincia de Cádiz sea en Algeciras, precisamente por el elevado número de demandantes que atiende. En la Consejería de Empleo estamos convencidos de que el servicio de cita previa va a marcar un antes y un después en la atención a personas desempleadas. En los primeros momentos de su puesta en marcha sería normal que hubiera algunos errores mientras arranca el sistema, pero, en términos generales, el índice de satisfacción con este servicio es bastante alto. Las conclusiones que saquemos durante los próximos meses serán aplicables a la instalación de este sistema en otras oficinas de la comarca.

—¿Qué acogida están obteniendo servicios como Gescontrata, los Puntos de Empleo o el Área Personal del Demandante a través de Internet?
— El aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación era una exigencia para nosotros, teniendo en cuenta, sobre todo, el tipo de servicios que prestamos. Gescontrata es utilizada, según nuestros últimos datos, para registrar el 85% de los contratos de nueva creación que se firman en la provincia de Cádiz -cifras extrapolables al Campo de Gibraltar-. Hay que tener en cuenta que esta plataforma, en colaboración con la Administración General del Estado, lleva unos diez años en funcionamiento y ha logrado, a lo largo de este tiempo, una alta implantación. Servicios más novedosos, como el Área Personal de Demandantes, en el que se trabaja intensamente desde nuestra Consejería para potenciar su uso, aún se está por debajo del 5% para la renovación de demandas en nuestro territorio. Los conocidos como 'cajeros' o Puntos de Empleo, que llevan funcionando algún tiempo más, acogen el 12% de renovaciones de la demanda en la provincia gaditana.

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