“Los menús del comedor escolar no siempre responden a los gustos de los pequeños”

Publicado: 05/03/2024
Paredes garantiza la supervisión de las incidencias y recuerda los controles permanentes a través del Plan Evacoles tras las quejas de padres del Gloria Fuertes
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, ha trasladado a los padres del CEIP Gloria Fuertes la "tranquilidad" de que la administración educativa gestiona todas las incidencias y está "en permanente escucha" sobre "cualquier situación anómala", que se pueda producir en el servicio de comedores escolares de los centros de la provincia.

Tras la denuncia de los padres, quejándose de la mala calidad y la escasa cantidad del menú del comedor escolar, lo cual les ha llevado a emprender una campaña de recogida de firmas, Paredes ha dejado claro que la administración tiene en cuenta las valoraciones que los padres y representantes de las familias han realizado, entendiendo que “es una labor responsable la que muestran, supervisando e interesándose por la alimentación de sus hijos”. Por ello, señala Paredes, “la administración está cerca de las inquietudes de los padres, para darles la tranquilidad de que el servicio de comedor escolar cuenta con todas las garantías que el Plan Evacole, de la Consejería de Salud y Consumo, contempla, para velar por la salud de los niños en sus distintas etapas y necesidades nutricionales”.

Pese a que la propia directora ha realizado catas y la Ampa también está pendiente de hacerlo, la delegada quita hierro al asunto y asegura que "es una realidad que los menús no siempre responden a los gustos de los más pequeños", “puesto que ellos están en edad de ir adaptando sus gustos infantiles hacia alimentos que en principio resultan poco atractivos y que sin embargo son los que aportan nutrientes fundamentales, para el equilibrio nutricional de los pequeños”. Es importante en este sentido, afirma la delegada, “promover en los alumnos desde sus casas el hábito de comer saludablemente y ordenar estos hábitos para que se acostumbren a las verduras variadas y al pescado”. Paredes entiende que “este problema es común a esta edad y desde casa debemos intentar reconducirlo, ya que como administración nosotros podemos dar las garantías a los padres de que los niños están llevando una alimentación saludable y equilibrada. "Y pueden estar  tranquilos porque los controles que se llevan a cabo a través del Plan Evacole responden al seguimiento exhaustivo de garantizar la calidad de nuestros comedores escolares”, asegura. 

Así, recuerda la delegada que “precisamente con esta intención nace el Plan Evacole, que puso en marcha la Consejería de Salud, en convenio con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, con el fin de que esta inspección alimentaria se realice con toda las garantías nutricionales y con total rigor e independencia. Este es el espíritu de este plan de inspección de los comedores y el resultado está siendo optimo”.

Reconoce la responsable de Educación en la provincia que “el papel de los padres también nos ayuda a todos a que la transparencia en esta gestión sea una realidad, por lo que agradece a las asociaciones de padres su participación activa y responsable, al colaborar con los centros educativos para dar respuesta a sus inquietudes y dudas”.

Isabel Paredes valoraba la situación económica que se vive en muchas familias y la tranquilidad que supone que mantengan las bonificaciones, tal y como se ha comprometido el gobierno andaluz, a través de la Consejería de Educación.

El Plan Evacole se estableció como protocolo, herramienta de seguimiento y garantía de calidad alimentaria por la Junta de Andalucía, garantizando con ello el seguimiento y supervisión de la calidad en este servicio de comedor.

Para finalizar, Isabel Paredes ha señalado que la propia Inspección Educativa realiza también, en nuestros centros educativos, el seguimiento de cualquier incidencia que se pueda transmitir desde los propios centros, así como desde cualquier ámbito de la comunidad educativa.

 

 

 

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