Jerez

Cádiz, entre las cinco provincias del país con más agresiones a sanitarios

La Policía Nacional realizó en Andalucía en 2023 hasta 102 intervenciones relacionadas con estos episodios, 15 de ellas entre Jerez y el resto de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una protesta reciente en San Benito por una agresión. -
  • Los lunes y miércoles entre las 11 y las 13 horas son días con mayor incidencia

La Policía Nacional ha llevado a cabo el pasado año más de 9.000 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a profesionales del sector sanitario, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 115 detenidos. En 2023 se recogieron un total de 315 denuncias -un 54 por ciento por agresiones verbales y un 46 por ciento físicas- y se ha formado a más de 11.000 profesionales sanitarios en todo el territorio nacional.  En el caso de Andalucia, se produjeron un total de 102 intervenciones de este tipo, de las cuales 15 se localizaron en la provincia de Cadiz, la tercera de la comunidad con más sucesos de este tipo registrados, por detrás de Málaga, con 44, y Sevilla, con 19. Ambas se sitúan además entre las cinco provincias españolas con más agresiones a médicos, enfermeros y celadores. 

Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que ha sido en marzo el mes en el que más incidencias se han producido y que los lunes y los miércoles han sido los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 11 y las 13 horas. El total de los detenidos durante 2023 por las distintas incidencias ocurridas en el sector sanitario asciende a 115 personas. El análisis del perfil de los agresores desprende que el 66 por ciento son varones con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, que muestran un perfil carente de patologías y que uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

Desde Policía Nacional se mantenido y reforzado la colaboración con los departamentos de seguridad del sector sanitario, habiendo aumentado el número de hospitales que cuentan con un departamento de seguridad, tanto en el ámbito privado como público, creando un total de 45 departamentos a día de hoy.

Este 2023 se han llevado a cabo nuevas líneas de actuación. Por un lado la consolidación de proyectos formativos con el Consejo General de Enfermería, creando un curso de formación preventiva ante las agresiones a todas las enfermeras de España. También ha comenzado la colaboración con los Consejos Generales de Veterinaria y Fisioterapia, con algunas acciones formativas como el curso online que se impartió para la prevención de agresiones a veterinarios. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN