El partido Andalucista asegura que "A ésta altura del año y de legislatura, quien no reconozca a éste gobierno local como el peor y menos capacitado en la historia de Algeciras es, porque pertenece al régimen, depende de él, o sin saberlo puede que tenga ciertas dosis de fanatismo".
"No ponemos en duda que como persona, algunos de ellos tengan valores y cierta capacidad de gestión. Pero como conjunto el grupo formado por PSOE e Izquierda Unida constituyen un rotundo y clamoroso fracaso en su acción de gobierno, viven de espalda a la realidad, están en sus asuntos”.
"Es verdad que la situación económica que padecemos no ayuda mucho, pero es precisamente su nula capacidad para adaptarse la que provoca fracaso, más crisis, más ruina económica, de valores y en todos los sentidos. Por citar solo dos aspectos de su nula capacidad de adaptación citaremos las siguientes: la poca atención que dedican al pequeño comercio y la loca tendencia por colocar a sus allegados con cargo al presupuesto local y comarcal.Cualquier ciudadano con sentido común sabe, su capacidad de endeudamiento y hasta donde puede llegar con sus gastos, por lo tanto pone límite a los mismos y espera tiempos mejores. Pero este gobierno local no. Siguen hipotecándonos por décadas a todos los ciudadanos porque su único objetivo es, situar a los suyos y el que venga detrás que apenque con las consecuencias".
A esta "manifiesta irresponsabilidad" los andalucistas le suman "el desconocimiento que tienen del comercio tradicional. Ni entienden ni entenderán nunca al pequeño comercio como generador de riqueza. Como a un valor económico de importancia para Andalucía las relaciones entre, proveedores, comerciantes, consumidores".
"Es precisamente en los baches ocasionales que puede presentarse en el tejido comercial, cuando el gobernante debe manifestarse como un solucionador de problemas o por lo menos no generarlos persiguiendo con impuestos, sanciones, embargos o persecuciones al comerciante que con su riesgo personal apuestan por la ciudad".
Frente a esta forma de gobernar el Partido Andalucista tiene otra, "declaramos al comercio tradicional andaluz como actividad importante y merecedora de todo tipo de apoyo, ayuda y comprensión, porque es una actividad importante, generadora de puestos de trabajo y de riqueza para nuestra tierra. Así lo entienden otras regiones y no les va mal. El cese de actividad de cientos de autónomos y otros tantos comercios, debería ser más que suficiente para que, con responsabilidad, los gobernantes consideraran alguna medida que paliara este descalabro comercial que padecemos en Algeciras. Pero ellos no, en el fantástico universo local que han creado, y en el que “viven”, prefieren pensar que la culpa de todo éste desastre siempre la tienen otros. Para ellos, ahora el progreso y la modernidad está en ir perdiendo las señas de identidad comercial y de todo tipo, y aliarse con los grades, que es más rentable. De todas formas el ciudadano puede y debe hacer algo importante, no imite nunca a éste tipo de gobernante, de la cara y apoye en lo que pueda a su tienda de siempre, a su mercado, a su vecino que le conoce y le puede ayudar en cualquier momento. Solo así, los más cercanos podemos hacer ciudad, podemos hacer que tenga personalidad e identidad propia. Al final lo moderno está en lo de siempre. No encontramos otra forma de hacer para que la poca riqueza que va quedando se quede entre nosotros los andaluces, entre los algecireños".