En el transcurso de las II Jornadas de Inmigración y Salud
El Edificio Kursaal acogió ayer la celebración de la II Jornadas de Inmigración y Salud, en el transcurso de la cuales se suscribió un acuerdo para poner en marcha el Seminario Permanente de Inmigración, Salud y Voluntariado.
Las jornadas fueron organizadas por el Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar e incluyeron diversas intervenciones y conferencias.
El gerente del AGS, Francisco Martos, apuntó que el acuerdo “se refiere al apoyo fundamental que es la incorporación del voluntariado a las tareas de atención al inmigrante”.
Por su parte, el delegado provincial de Salud, Hipólito García, destacó que “significa una consolidación del proyecto de atención que desarrollamos además de un salto cualitativo importante: pasar de trabajar para los inmigrantes a trabajar con los inmigrantes”.
Para García, “eso obliga obviamente a tener en cuenta sus peculiaridades y sus necesidades concretas, a que nos aporten su visión de sus problemas y que todo eso influya en que las medidas adoptadas tengan un impacto real en cada una de las comunidades a las que se dirige”.
La inclusión de las asociaciones de voluntariado en el acuerdo se selló con la firma de entidades como Algeciras Acoge, Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent así como la Asociación Márgenes y Vínculos. Y es que, según García, “hay que conseguir que el voluntariado sea la punta de lanza que permita la penetración en esos sectores”.
Unidad del Inmigrante Por otra parte, Martos recordó como “hace un año se ponía en marcha la Unidad de Atención al Inmigrante con la ilusión de empezar a caminar de una forma definitiva prestando servicio directo a los inmigrantes y a sus familias”.
Para el gerente del AGS, “este foro es hoy una excelente ocasión para mirar atrás, ver cómo esa unidad se ha constituido y ya ha prestado servicio a más de 2.000 personas”.