Cirjesa, la sociedad que gestiona el Circuito de Jerez, ha licitado la contratación del alquiler, montaje y desmontaje de hasta ocho gradas temporales con vistas a la próxima celebración del Gran Premio de España de Motociclismo (del 26 al 28 de abril).
El importe estimado de dicha contratación, impuestos incluidos, asciende a 491.447,55 euros. Las empresas interesadas en hacerse con ese contrato podrán presentar sus propuestas hasta las 23.59 horas del próximo 24 de marzo. Las gradas deberán estar ya colocadas antes del 17 de abril.
Esas ocho gradas tendrán capacidad para 16.121 espectadores, incrementando su número de plazas en un 56 por ciento con respecto al Gran Premio de este pasado ejercicio. No en vano, se incluyen dos nuevas tribunas, la W4 y la S5, con capacidad para 4.574 y 1.209 espectadores, respectivamente.
Estas dos gradas temporales se situarán sobre el asfalto. No ocurre lo mismo con la tribuna X1, que dispondrá de 3.204 plazas y que se dispondrán sobre la plataforma de hormigón existente en su parte superior, situada a unos 14 metros de altura.
Además, debido a la insuficiente dimensión de esa plataforma, las últimas cinco filas no contarán con ningún tipo de apoyo, por lo que tendrán que ser instaladas voladas por detrás de la barandilla de protección existente en la grada.
El contrato incluye el suministro, en régimen de arrendamiento, de estos graderíos, así como el proyecto, instalación y desmontaje de los mismos.
Hay que recordar además que el pasado mes de enero el consejo de administración de Cirjesa aprobó el inicio del expediente de licitación de las obras de mejora de las escapatorias de las curvas 2 (Michelín) y 10 (Peluqui), por un importe total de 1,4 millones de euros (IVA incluido).
Esta actuación fue comprometida años atrás con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que tras la disputa del Gran Premio de 2023 actualizó el calendario de mejoras necesario para mantener la Homologación grado A del Circuito de Jerez, que es la que le permite la celebración de estos eventos deportivos.
En ese calendario, del que se dio traslado formal a Cirjesa a través de correo electrónico de fecha 13 de mayo, se incluía precisamente la ampliación de las escapatorias de las curvas 2 y 10, además de otras actuaciones.
Posteriormente, el 13 de julio, la sociedad encargó a Civinda Consultores S.L. la redacción del proyecto necesario para la ejecución de estas obras, en base al cual se promovió esta licitación.
El documento contempla la ampliación de dos zonas de escapatoria o áreas de seguridad ubicadas a la entrada de ambas curvas, que suponen el retranqueo de la primera línea de protección. La distancia de este retranqueo ha sido fijada por los técnicos de seguridad de la FIM para adecuarse a los nuevos requerimientos de seguridad y no podrá ser inferior a 35 y 20 metros, en cada caso.
Estas actuaciones hacen necesaria además la demolición del camino de servicio perimetral existente, así como de parte de la zona de gradas (la superficie que ocupa se incorpora al área de seguridad) y la reordenación de la zona detrás de la nueva primera línea de protección para dar cabida al vial de servicios y la zona de gradas.
Las obras en la curva Michelín implicarán el retranqueo de la primera línea de protección hasta una distancia de unos 82 metros desde el punto de tangencia de entrada a la curva, lo que supone el traslado de la actual primera línea de protección 35 metros en una longitud de recorrido de 240 metros.
En Peluqui hay que retranquear la primera línea de protección hasta una distancia de unos 75 metros desde el punto de tangencia de entrada, trasladándose unos 20 metros la actual primera línea de protección.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es