Colocada la primera piedra del centro Carteia

Publicado: 22/12/2010
Con este proyecto, enmarcado en el programa europeo Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial, la Cámara pretende crear un centro de referencia para el sector de la logística, el transporte de mercancías por carretera y la comunidad portuaria
Esta mañana ha sido colocada la primera piedra de CARTEIA - Centro de Apoyo a la Cadena Logística de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. El presidente del organismo cameral, Carlos Fenoy; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera; la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Angelines Ortiz y la delegada de Fomento Económico del Ayuntamiento de Algeciras, Rocío Melgar, han sido los encargados de colocar la primera piedra de este edificio, cuyas obras se prevé que finalicen el próximo verano de 2011.

El presidente de la Cámara ha explicado que CARTEIA supondrá la puesta en marcha de un centro de servicios avanzados con capacidad para mejorar la competitividad del sector logístico y del transporte en la comarca, mediante la investigación, la innovación y la cooperación empresarial. “La cooperación con otras empresas y entidades es fundamental en este proyecto. El objetivo es convertirnos en el vehículo de los resultados alcanzados por las grandes empresas y por los centros de conocimiento para que revierta en la mejora de la competitividad y de la eficiencia de todo el sector que, en la comarca, es un actividad clave”, ha explicado Fenoy. En este sentido, se ha referido a la necesidad de involucrar a empresas, entidades, centros de conocimiento y Administración al objeto de que puedan desarrollarse iniciativas de gran calado para la economía. “Nosotros estamos estableciendo contactos con otras entidades y ya hemos firmado varios convenios con el Campus Tecnológico, con la Autoridad Portuaria y con otras asociaciones empresariales. Asimismo hemos recibido más de una decena de cartas manifestando su interés por el proyecto”, comentó Fenoy.

Por último, el presidente se refirió a que la Cámara campogibraltareña era de las tres primeras cámaras en Andalucía que conseguía arrancar su proyecto en la primera convocatoria del programa marco Plataformas Territoriales impulsadas por las cámaras de comercio españolas.

La delegada provincial, Angelines Ortiz, por su parte, ha explicado que se trata de un proyecto cofinanciado en un 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 30 por ciento por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. “Apostamos por un proyecto cuyo objetivo es que se convierta en un centro de referencia en el sur de España para la actividad logística”, apuntó Ortiz. Asimismo, la delegada hizo hincapié en los distintos servicios que prestará el Centro, tales como el asesoramiento, la consultaría, o la difusión de datos, entre otros, para apoyar a un sector que calificó de estratégico para la economía. “Es un esfuerzo más que realizamos desde la Junta”, apuntó la delegada.

También la delegada de Fomento se refirió al sector logístico como un “sector prioritario” para la economía comarcal y felicitó a la Cámara por esta iniciativa. “Se trata de una inversión importante que incrementará la actividad”, señaló Melgar.

Por último, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, también quiso felicitar a la Cámara de Comercio por esta iniciativa que apoyará a un sector con un peso específico en la comarca. “Esta iniciativa está correlacionada con otras iniciativas como el Campus Tecnológico, que supondrán un apoyo importante para el tejido empresarial y, por lo tanto, la Junta quiere estar en estos proyectos”, destacó Herrera.

Presentación técnica del proyecto
En el transcurso del acto, los arquitectos del edificio, Ana Folgar Erades y Alejandro Folgar Erades, expusieron algunos de los aspectos más destacados del edificio, incidiendo en la eficiencia energética del mismo.

En este sentido, la nueva construcción está diseñada respetando la singularidad de la topografía del lugar al objeto de crear una estructura adaptada a las características paisajísticas del entorno, siendo la incorporación de cubiertas ajardinadas en su techo una de las técnicas más novedosas de su diseño ecoeficiente. Asimismo, explicaron que el edificio se encuentra “enterrado” en la parcela lo que su vez incrementa la inercia térmica, consiguiendo así un menor gasto energético.

La cooperación empresarial, con la creación de un cluster logístico, proyecto innovador y único en la comarca; el asesoramiento; la incorporación de la I+D+I; la transferencia de conocimiento y difusión de información entre empresas, instituciones y agentes del conocimiento serán parte de los servicios clave que prestará este Centro y que fueron desgranados por su coordinador, José Antonio Racero, en el transcurso de la presentación de los servicios que prestará el Centro de Apoyo a la Cadena Logística. El equipamiento incluye un laboratorio modular destinado a la I+D+I, salas polivalentes y de consultoría así como un simulador de conducción de vehículos pesados.

El proyecto
El presupuesto total de este proyecto asciende asciende a 949.768,25 euros - incluyendo entre otros conceptos, la construcción del edificio y el equipamiento- y está cofinanciado en un 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 30 por ciento por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

CARTEIA se ubicará anexo a la actual sede de la Cámara de Comercio y tendrá una superficie construida de unos trescientos cincuenta metros cuadrados sobre parcela de equipamiento público. Las obras fueron adjudicadas a la Empresa Constructora Marvi SLU el pasado mes de noviembre.

Con este proyecto, enmarcado en el programa europeo Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial, la Cámara pretende crear un centro de referencia para el sector de la logística, el transporte de mercancías por carretera y la comunidad portuaria -en definitiva de toda la cadena logística-, facilitando los instrumentos tecnológicos y humanos necesarios para mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas del sector. Las herramientas que promoverá para ello serán el asesoramiento, el impulso a la I+D+I, el uso de nuevas tecnologías, la difusión de datos, la transferencia de conocimiento y, uno de sus proyectos más innovadores, la creación de un cluster logístico que promueva la cooperación empresarial y cree sinergias que impulsen al sector.

© Copyright 2024 Andalucía Información