Jerez

El flamenco algecireño y jerezano se unen para rendir homenaje a la Paquera de Jerez

La familia de La Paquera y el algecireño José Pañero destilaron su arte en la Escuela Politécnica Superior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El cantaor jerezano Jesús Méndez puso el broche de oro al festival -
El salón de actos de la Escuela Politécnica Superior fue escenario anoche de la décimo novena edición de la Palma de Plata, un evento para el recuerdo donde flamencos de Algeciras y de Jerez de la Frontera rindieron homenaje póstumo a la figura de Francisca Méndez Garrido, “La Paquera de Jerez”. Las sobrinas de la artista, Manuela y Paca, recogieron el galardón de manos del alcalde, Diego Sánchez Rull, y en presencia de la primera teniente de alcalde delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, y del presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas.

Actuó un elenco de artistas entre los que se encontraban jóvenes valores del flamenco como el cantaor algecireño José “El Pañero”, acompañado al toque por Manuel Peralta, o el jerezano Jesús Méndez, con Miguel Salado a la guitarra. Sus actuaciones sirvieron de prólogo a la entrega de la Palma de Plata que tuvo como colofón el fin de fiesta protagonizado por la saga de Los Méndez, llegados desde el barrio jerezano de San Miguel.

Manuel Martín Martín, crítico flamenco, fue el encargado de conducir el acto, ensalzando la talla artística de “La Paquera” y haciendo un recorrido por su dilatada trayectoria. Tras entregar el galardón a las sobrinas de la cantaora, el alcalde dio la enhorabuena a la directiva de la Sociedad del Cante Grande, en la persona de su presidente, “por la encomiable labor que realizáis en cuanto a la promoción del flamenco en nuestra ciudad”. Diego Sánchez Rull trasladó el respaldo del equipo de gobierno municipal a la Sociedad del Cante Grande y apostó por la continuidad de la Palma de Plata.

El presidente de la Sociedad, José Vargas, tuvo unas breves palabras de agradecimiento por la ayuda que reciben cada año por parte del Consistorio. El acto contó con una gran afluencia de público que llenó el salón de actos de la Politécnica, y en el mismo también se dio cita una importante representación institucional, con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, la tenientes de alcalde, Cristina Garrido y Carmen Mayordomo, y los ediles del gobierno municipal Francisca Pizarro, Enrique Cervantes y Javier Soto, además de otros miembros de la Corporación Municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN