Jerez

Los aficionados a las setas disfrutarán unas jornadas micológicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los amantes del mundo de las setas tendrán los próximos 14 y 15 de noviembre una oportunidad para ampliar los conocimientos sobre su afición con motivo de las II Jornadas Micológicas, organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente.
Así, el viernes 14 se ofrecerán dos conferencias técnicas, mientras que el sábado 15 se empleará en buscar ejemplares en la Finca La Alcaidesa, para finalizar con un almuerzo en el mismo cortijo.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Núñez, definió ayer la experiencia como “muy bonita, que el año pasado tuvo una gran acogida”. Núñez explicó que “debido a las normas de uso de la Finca La Alcaidesa, hemos tenido que limitar la inscripción a sólo 80 plazas, de manera que animo a los interesados a preinscribirse lo antes posible en la Gerencia Municipal de Urbanismo”.
Con la Concejalía de Medio Ambiente colaboran Protección Civil y la empresa mixta Emgreal.
El edil añadió que “si el año pasado, que no fue un buen año de lluvias, se recogieron ejemplares de más de 70 especies distintas, todo hace indicar que en esta ocasión superaremos con creces este listón”. Núñez instó a los participantes de las II Jornadas y, por extensión, a los los aficionados que se acerquen al monte para recoger setas, a “que lo hagan con una cesta de mimbre y no con bolsas de plástico. Así se consiguen dos cosas: por un lado, se facilita la dispersión de las esporas, lo que garantiza la reproducción de los hongos de cara al futuro. Y, por el otro, el ambiente que se crea en las bolsas perjudica la conservación de los mismos ejemplares recogidos”.

Hongos

La jornada del viernes 14 se desarrollará en el Palacio de los Gobernadores desde las 17.00 horas, cuando se entregará la documentación. A las 17.30 horas, el biólogo y profesor José Ramón Sogorb ofrecerá la conferencia El reino de los hongos. Diferencias entre setas tóxicas y comestibles.
Núñez apuntó que “la participación de este profesor el año pasado fue muy aplaudida, tanto por su calidad humana como por su capacidad docente. Estoy seguro de que este año repetirá este éxito”.
A continuación, alrededor de las 18.30 horas, el cocinero Fidel Álvarez dará la ponencia Métodos de conservación y elaboración de las setas. El edil señaló que “es un gran profesional que tiene un programa en la televisión de Los Barrios, así que estoy seguro de que su conferencia será muy amena e interesante”.
La jornada del sábado 15 se desarrollará en la Finca La Alcaidesa y comenzará a las 8.30 horas con un desayuno. Alrededor de las 9.00 horas empezará la salida guiada para la recogida de setas, la cual, según Núñez, “se realizará en los distintos sectores marcados para este fin, y cada grupo contará con un monitor”. A las 13.00 horas se clasificarán y expondrán los ejemplares recogidos, mientras que a las 14.30 horas finalizarán las II Jornadas con un almuerzo y con una degustación de setas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN