Jerez

El Consejo de Transparencia da un toque de atención al Ayuntamiento de Jerez

Según denuncia el PSOE, este órgano ha ordenado al Gobierno local que facilite la información solicitada por los concejales "en tiempo y forma"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez, atendiendo a los medios. -

La concejal socialista Laura Alvarez ha dicho “basta ya” a "tanto oscurantismo" en el Ayuntamiento de Jerez, tras recurrir al Consejo de Transparencia y Protección de Datos, "porque el gobierno de la señora Pelayo no facilita a los concejales, los documentos que solicita". Por esa razón, según apuntan desde el PSOE, el Consejo de Transparencia ha ordenado al Ayuntamiento que tiene que facilitar la información a los concejales, "en tiempo y forma", y  en este caso referida a los  expedientes de confección y aprobación de las nóminas de la plantilla municipal de los meses de julio y agosto.

Ante esta "orden" del Consejo de la Transparencia, la señora Pelayo "se vuelve a saltar la ley y lo que ofrece es que la concejala vaya a ver el expediente, pero sin dar copia del mismo". Para Laura Alvarez, “resulta sorprendente el oscurantismo que está presidiendo la gestión del actual gobierno municipal,  utilizando todo tipo de artimañas para no cumplir con sus obligaciones de transparencia,  vulnerando reiteradamente el derecho que nos asiste de acceso a la información pública”.  El grupo municipal ha solicitado más de 170 expedientes en seis meses y solo han contestado a un 3%.

La concejala socialista se ve obligada a recurrir a dicho Consejo, ante lo que considera "una infracción muy grave" por parte del gobierno municipal. “Hasta ahora lo único que ha ofrecido el gobierno de la señora Pelayo es solo vista de ese expediente de nóminas, lo que supone incumplir el mandato del Consejo de Transparencia”, señala la concejal socialista. “¿Qué tienen que ocultar, para no facilitar la documentación e informes de su gestión?”, se pregunta Alvarez.

Laura Alvarez considera que pretender solamente darle vista de los expedientes no sólo incumple la Resolución del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, “sino que además representa una burla al derecho  de acceso a la información pública, con un abuso de autoridad manifiesto y  además incumpliendo la Ley  de Transparencia que dejan muy claro que, la información solicitada se entregará a la persona solicitante en la forma y formato por ella elegidos. Y precisamente mi elección fue que se me remitiesen las copias de esos  expedientes solicitados por correo electrónico, señalando mi dirección de correo”. 

Finalmente la concejal socialista le recuerda a la alcaldesa Pelayo que el  art. Artículo 52 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, el cual "determina como infracción muy grave  imputable a las autoridades y personal al servicio de la administración pública, el  incumplimiento de las resoluciones dictadas en materia de acceso por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía en las reclamaciones que se le hayan presentado, con sanciones previstas como la declaración del incumplimiento y publicación en el boletín oficial correspondiente, el cese en el cargo,  o  no poder ser nombrados para ocupar cargos similares por un período de hasta tres años”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN