Jerez

Los jerezanos faltaron sin avisar a 134.107 citas médicas en su centro de salud en 2023

En total se solicitaron más 1,6 millones de citas en el Área sanitaria de Jerez, de las que se perdieron un 8,24% al no presentarse el usuario y no anularla

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  • Cartel informativo en el centro de salud de San Benito. -

Hace poco más de una semana, nos hacíamos eco del plantón de hasta 93 pacientes a su médico de cabecera en una semana en el centro de salud de San Benito. Un cartel  informativo que se actualiza por semana daba cuenta del número de usuarios que no se presentaba a su cita, y lanzaba un mensaje de concienciación sobre la importancia de avisar en caso de no acudir a consulta para que otros pacientes aprovechasen este hueco. Ahora la Delegación territorial de Salud ha dado más detalles y ha aportado cifras por distritos de una dinámica que no es aislada a este centro ni al resto de Atención Primaria de Jerez y que el SAS lleva un año intentando minimizar con campañas de concienciación. 

Los centros de salud del Área sanitaria de Jerez-Costa Noroeste registraron en 2023 un total 1.627.787, de las cuales se perdieron 134.107, después de que las personas solicitantes no acudieran y no las anularon previamente. Esta cifra supone un 8,24% de citas no realizadas en 2023, por encima de la media andaluza, que está en un 7,15%, según datos de la Delegación territorial de Salud. En 2022, fueron 1.198.207 citas solicitadas con el médico de familia, de las que se perdieron 95.508 al no presentarse los usuarios. Por esta razón, la Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a través de sus redes sociales, como este publicado en X: ‘Si no vas a acudir a tu cita, anúlala. Otro paciente lo agradecerá. Recuerda, mañana puedes ser tú el que necesite esa cita’. 

Por distritos de Atención Primaria, el pasado año, Bahía de Cádiz-La Janda registró 2.475.671 solicitudes de cita de las que 217.856 no se realizaron (un 8,80% de media); en Jerez-Costa Noroeste, como hemos descrito anteriormente, de 1.627.787 se perdieron 134.107 (un 8,24%); en la Sierra la media es de un 7% de citas no materializadas (47.104 de un total de 672.567 solicitadas); en Campo de Gibraltar Este no se realizaron 41.081 de 594.138 (6,91%) y en Campo de Gibraltar Oeste se registraron 714.236, de las que 47.641 (un 6,67%) se perdieron. A nivel provincial, de las 6.084.399 citas pedidas, se perdieron 487.789 se perdieron, es decir, un 8,02%. 

Salud recuerda que existen varias opciones para anular las citas asignadas: a través de la aplicación Salud Responde, mediante el teléfono 955 54 50 69, en la página web ClicSalud+ o directamente en el centro de salud. En este último caso, el centro de atención telefónica Salud Responde (955 54 50 60), una vez acreditada la identidad de la persona interesada, se puede facilitar información sobre citas pendientes y realizar gestiones (solicitud de cambio de fecha o anulación). Si se ha utilizado la aplicación, para cancelar la visita sólo hay que consultar la sección Agenda sanitaria/Mis citas de ClicSalud+ que muestra las citas pendientes, que aparecen ordenadas por orden cronológico. En ese caso se facilita una copia del resguardo de la cita en PDF, que se puede descargar e imprimir; también en este apartado se puede solicitar cambio de fecha y, de manera evidente, anular la cita.

Además, el SAS ya está trabajando en la adaptación para la Atención Primaria del sistema de notificaciones ‘AviSAS’ que se puso en marcha en 2023 en atención hospitalaria y que supone el envío, previa suscripción del usuario, de un mensaje a su propio teléfono móvil en el que se recuerdan las citas asignadas para consultas o pruebas diagnósticas cuando se acerca la fecha al tiempo que se informa sobre posibles anulaciones o cambios.

Iniciativas de concienciación

El pasado año, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra inició en sus centros de Atención Primaria una campaña que bajo el lema ‘Anule su cita’ pretende concienciar a la población de la importancia de que se comunique la intención de no acudir a la consulta que previamente se ha cogido.

Mediante cartelería en los centros de salud, de un lado, se informa de los teléfonos en los que el usuario puede anular su cita en el propio centro y, por otro, hay una serie de carteles que, bajo el lema, ‘Tu salud es nuestra prioridad. Pero la Sanidad es responsabilidad de todos’, cada día se escribe el número de pacientes que el día anterior faltaron a consulta recordando que ‘Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes’; además, el cartel pide colaboración y se reitera el número del Centro de Salud en el que cancelar la cita.

Desde este mes de enero el Área ha intensificado esta iniciativa con cartelería de la Consejería que informa del total de citas perdidas en Andalucía (2.785.393 de un total de las 38.980.085 solicitadas) y otra con la que el propio Centro de Salud ha perdido ese día. Además, todos los viernes desde los centros de Atención Primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra se envía a la Dirección del Área las citas no anuladas esa semana; por ejemplo, la pasada semana, en el Centro de Salud de Rota no se anularon 461 citas y sólo el viernes 26 se perdieron un total de 102. 

Con este tipo de iniciativas se busca concienciar y llamar a la responsabilidad de la población en cuanto a la importancia de anular, un pequeño y nada costoso gesto que, al final, beneficia al propio usuario.

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