Primeras reacciones a la última agresión a sanitarios en el centro de salud de San Benito.
Desde CCOO han denunciado que, a menos de un mes de comenzar el año, el personal de los centros de salud en la provincia de Cádiz, reaviva su miedo ante el elevado número de agresiones sufridas por parte de usuarios o usuarias. Tal y como ha expuesto en el sindicato, varios trabajadores/as del citado centro de salud fueron atacados física y verbalmente de forma grave por parte de una usuaria, además de destrozos en mobiliario y equipos informáticos.
Desde CCOO han recalcado que este centro se queda sin personal de Seguridad desde las 13.00 horas. Lo mismo sucede, añaden, con la mayoría restante dentro del Área de Jerez. Para CCOO, esta situación "es insostenible y lamenta la inacción de la Dirección del Distrito Jerez-Costa Noreste-Sierra, que no ha adoptado ninguna medida para proteger a su personal". "Es reiterante por parte de nuestra Organización que se dote a todos los centros de salud de vigilantes y cámaras de seguridad, obteniendo siempre la pasividad por respuesta".
Para el sindicato, el problema de las agresiones no tiene una única causa y ninguna de ellas las justifica, sin embargo, las altas demoras, las colas interminables, la imposibilidad de obtener citas, la dificultad para ser atendido/a presencialmente, la creciente falta de personal, la sobrecarga asistencial...pueden ser considerados detonantes a la hora de que cierto tipo de personalidades violentas den rienda suelta a su peor cara y es necesario actuar sobre todas estas situaciones de manera urgente.
El sindicato entiende que es imprescindible realizar un estudio en profundidad del aumento de las agresiones, creando tales situaciones de inseguridad que se viene dando de forma generalizada en todo el Servicio Andaluz de Salud.