Jerez

El elevador legará a más bloques de Icovesa con la rehabilitación: “Hay muchos atrapados”

Los vecinos aguardan la publicación de las bases de las convocatorias de las subvenciones de la Junta de cara a la futura intervención en hasta 13 edificios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Avenida del Amontillado. -
  • El presidente de la asociación de vecinos espera que los trabajos comiencen en junio. Todas las obras deberán finalizar en junio de 2026
  • En Concovi tienen claro que no se repetirán los problemas de La Asunción: "Llevamos rehabilitando edificios más de 50 años, esto es otra historia"

Los vecinos de Icovesa, uno de los barrios más populares de Jerez, están expectantes ante las obras de rehabilitación que tienen por delante. En total serán 13 bloques, con un total de 153 viviendas, situados en la avenida de La Serrana, la avenida del Amontillado y la calle del Vino Fino los que se beneficien de una intervención que tendrá un coste de 4.443.926,25 euros. Si bien el grueso de los trabajos está encaminado a la reducción del consumo de energía con intervenciones en la cubierta y en la fachada, entre otros, esta actuación también traerá aparejada –con una subvención complementaria- la instalación de ascensores en buena parte de los edificios, a excepción de los de La Serrana, que ya tienen elevadores. 

Se otra de otra reivindicación histórica, pues este barrio concentra a muchas personas de edad avanzada y de movilidad reducida, los denominados ‘atrapados’, que debido a estos problemas de accesibilidad se ven obligados a pasar la mayor parte de sus días dentro de sus casas. “Están muy contentos . Por fin muchos de esos bloques van a llevar ascensores y aquí hay muchas personas mayores, muchos atrapados”, reconoce el presidente de la asociación de vecinos de Icovesa, Miguel Zarzuela.

En el horizonte no hay fecha, aunque el histórico representante vecinal es optimista. "Se esperan para junio”, afirma. Lo cierto, es que ahora mismo la pelota está en el tejado de la Junta, que tiene que publicar las bases de las convocatorias de las subvenciones, independientemente de que estén concedidas. “La esperamos para este mes para que ya los vecinos se vayan adhiriendo, explica a VIVA JEREZ José Antonio Carrión, director técnico de Concovi Andalucía, la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, que asesora y acompaña a los vecinos en todo este proceso. Una garantía que contrasta con la problemática con la que se han encontrado los vecinos de La Asunción.

Hay una comisión de seguimiento de las obras. Además, llevamos rehabilitando edificios más de 50 años, esto es otra historia. Los vecinos están ilusionados, tenemos información directa con ellos; los administradores, los presidentes de los bloques…todos tienen nuestro teléfono y contacto directo. Pienso que eso le damos tranquilidad”,  precisa Carrión, cuyo enlace directo con los residentes es Zarzuela, con una labor también fundamental. “La ayuda que nos presta la asociación de vecinos es tremenda”, ratifica el técnico. De hecho, además de la oficina propiamente dicha de rehabilitación que habilitarán en la barriada, también van a establecer un punto de información en la propia asociación.

A los vecinos les queda también la tranquilidad de que al tratarse de un barrio de alta vulnerabilidad la cantidad que tengan que poner de su bolsillo vaya a ser más simbólica que otra cosa. “La aportación ser muy pequeña, porque estamos hablando de una zona con un grado importante de vulnerabilidad, a la que le pueden subvencionar hasta el 100%”, aclara.

A la espera de que la Junta publique las bases, en Concovi siguen “avanzando” en la preparación de proyectos para ir ganando tiempo, una vez que puedan ponerse manos a la obra. No tienen claro cuándo podrán empezar, porque ahora mismo no depende de ellos, pero sí cuándo debe estar todo listo, y no quieren que el tiempo se les eche encima.“Todas las obras tienen que estar finalizadas antes de julio de 2026. Aunque nos parezca muy lejano, hay que tenerlo en cuenta”, concluye Carrión.

Del total del importe, 3,8 millones van destinados a la rehabilitación en sí; 491.130 euros serán para actuaciones de regeneración urbana y 122.400 euros se emplearán en la creación de una Oficina de Rehabilitación específica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN