Jerez

Rosa Aguilar viajó a Dinamarca para dialogar con Maersk Line

La ex consejera de Obras Públicas se trasladó a Copenhague para abordar el futuro de la compañía en Algeciras

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La terminal de APM cierra el mes de octubre con entre 25.000 y 27.000 movimientos
  • La compañía no habría podido ofrecer garantías al Gobierno andaluz
La ex consejera de Obras Públicas y Transportes se trasladó a Copenhague (Dinamarca) para abordar el futuro de la compañía Maersk Line en el Puerto Bahía de Algeciras.

El encuentro se produjo días antes de que Aguilar abandonara su puesto en el Gobierno andaluz y recibiese su nombramiento como ministra del ejecutivo central.

Según fuentes consultadas por este periódico, la naviera danesa habría trasladado a la representante del Gobierno andaluz que no puede realizar previsiones más allá de seis meses, por lo que no pudo ofrecer una garantía total sobre una recuperación de tráficos una vez que se cierren las negociaciones con el comité de empresa de APM Terminals y los estibadores para rebajar de costes.

Cabe recordar que la propia ex consejera recibió meses atrás a los estibadores para conocer su versión de la situación actual del Puerto.

Caballo de batalla
La recuperación de tráficos es precisamente el caballo de batalla de todas las negociaciones, si bien la naviera no se comprometería a ofrecer garantías totales al respecto.

El coordinador de la zona sur de sindicato Coordinadora (estibadores), Manuel Cabello, subrayó ayer que naviera y colectivo de portuarios deberán sentarse para saber, en primer lugar, cuáles son las peticiones que realiza el Grupo Möller Maersk. A este respecto, los estibadores admiten conocer que la reunión giraría sobre la reducción de costes pero reclaman saber exactamente a qué aspectos hace referencia.

Además, Coordinadora valorará si las peticiones que realice la empresa sirven para recuperar los tráficos perdidos ya que, en caso contrario, la negociación “carecería de sentido” al existir un convenio colectivo en vigor hasta el año 2017.

Según Cabello, “todas las partes que intervienen en el coste de contenedor, tienen que hacer un esfuerzo para que los tráficos vuelvan. No sólo nos jugamos el futuro de los estibadores sino el de toda la comarca”.

Para ello, el comité de Marapie ha venido manteniendo reuniones internas, la última de ellas el pasado lunes, en la que se ha percibido “preocupación”, si bien se ha señalado que debe actuarse “con la cabeza muy fría, sabiendo que cada paso que demos sea firme”. En la mente de la representación sindical está “atajar el problema cuanto antes”, sobre todo por la “sangrante” situación de los trabajadores eventuales.

Mediador
En principio, ambas partes parecen dispuestas a admitir la mediación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en sus encuentros. Todo ello para superar una situación de crisis que ha llevado a APM Terminals a realizar entre 25.000 y 27.000 movimientos durante el pasado mes de octubre. A falta de los datos absolutos, este descenso supondría una reducción drástica frente a los 47.000 movimientos del pasado año 2009 en ese mes.

Esta nueva rebaja aumenta la espiral negativa de los tráficos del Puerto. Con todo, el escenario para iniciar la negociación parece dispuesto, los actores preparados y el guión medianamente listo para que en las próximas semanas se ataje de raíz una situación muy peligrosa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN