El periodo medio de pago a proveedores (PMP) del Ayuntamiento de Jerez –incluidas sociedades y fundaciones municipales- se ha incrementado en casi 30 días tras el cambio de Gobierno, toda vez que el último informe de Tesorería –que hace referencia al mes de noviembre- lo sitúa en 75,27 días, mientras que en mayo era de 46,66.
El PMP mantuvo en noviembre una moderada tendencia al alza, ya que se situó apenas 3,45 días por encima del dato de octubre, si bien hay que advertir de que a pesar de ello es algo inferior al de septiembre (78,96).
La comparativa interanual es bastante favorable, toda vez que al cierre del mes de noviembre de 2022 ese periodo de pago a proveedores ascendía a 407,15 días.
El descenso del periodo de pago a proveedores entre noviembre y mayo fue posible gracias al préstamo de 19,9 millones de euros del Fondo de Ordenación al que se acogió el Ayuntamiento en el mes de abril, que permitió hacer frente a numerosos impagos, cambiando deuda comercial por deuda financiera.
Según el último informe de Tesorería, el importe de pagos pendientes a proveedores ascendía en noviembre a 7.807.946,74 euros, de los cuales 2.089.886,14 correspondían a la sociedad Comujesa, cuyo PMP es de 106,80 días. Hace un año, los proveedores de esta empresa municipal debían esperar 145,25 días para cobrar, ascendiendo su deuda a 1.490.516,97 euros.
El periodo de pago a proveedores del Ayuntamiento –excluidas sociedades y fundaciones- es de 50,58 días, adeudándose 4.071.983,62 euros. Tras Comujesa se sitúan Cirjesa (Circuito de Jerez), con una deuda a proveedores de 868.508,10 euros y un PMP de 122,83 días; y Fundarte (Teatro Villamarta), con una deuda de 678.003,32 euros y un PMP de 202,55 días.
El Consistorio jerezano sigue por tanto incumpliendo la legislación, dado que el periodo medio de pago a proveedores máximo está fijado en 30 días.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es