Jerez

Buscan reactivar la planta de polisilicio de Los Barrios

Sindicatos y FECG quieren reunirse con las empresas privadas y la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La puesta en marcha continúa en punto muerto y supondría más de 300 empleos
Los sindicatos UGT y CCOO, junto con la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), van a reclamar una reunión con la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y empresa para retomar el proyecto de instalación de una planta de polisilicio en Los Barrios.

Tanto sindicatos como empresa abordaron “reactivar el interés” por esta propuesta en una reunión de la mesa de interlocución permanente. Por ello, reclamarán de la Junta de Andalucía una revisión de en qué punto se encuentra el proyecto de la planta dedicada a la purificación de silicio metalúrgico para convertirlo en silicio de grado solar, material destinado a las placas solares.

Interés
El secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, explica que “la Consejería nos comunica que quiere reactivarlo porque crearía más de 300 puestos de trabajo”.

El proyecto fue presentado por primera vez en 2006, ligado a una inversión de 250 millones y con una capacidad de producción anual de 2.500 toneladas de polisilicio. La factoría iba a ser construida en 100.000 metros cuadrados propiedad de Endesa, quien participa en la iniciativa junto a Isotofon y la Junta.

Sin embargo, problemas de financiación de Isofoton y derivados de la calificación urbanística de la zona acabaron por paralizar el proyecto.

Desde UGT se expone que “estamos muy sensibilizados con este tema. Vamos a solicitar una reunión a la delegación provincial qué podemos hacer ”. Además, se requerirá un encuentro con los representantes de las empresas privadas para “elaborar un documento en conjunto sobre este asunto”.

Tras ello se trasladarán las conclusiones al Consejo Económico y Social y a la distintas administraciones.
Para Serrano, “Es factible recuperar el proyecto, pero hay que poner empeño. No queremos que se pierda en el olvido, queremos que la Consejería siga adelante y que se genere riqueza”.

FECG
El secretario general de la FECG, Fernando Gil, señaló ayer que “vamos a contactar con la delegación provincial para que nos informe en que situación se encuentra el proyecto o si podemos ofrecer apoyos del sector social”.
Gil afirmó que “debemos seguir trabajando en la búsqueda de recursos. Si no buscamos nuevas inversiones y nuevos proyectos no saldremos adelante”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN