Empezó siendo un proyecto para una película de 'Star Wars' hace más de una década, pero 'Rebel Moon', la nueva epopeya fantástica de Zach Snyder y con la que Netflix espera inaugurar el próximo 22 de diciembre su propia saga de superhéroes, va más allá.
"Es una mezcla de todas las películas que me marcaron de joven", ha dicho el director de '300' o 'La liga de la justicia', en una breve entrevista por videoconferencia, en la que menciona títulos como 'Conan el bárbaro', 'Atmósfera cero', 'Alien', 'Excalibur' o 'Blade Runner', además de 'Star Wars'.
Rodada en dos partes, la primera, "Rebel moon: La niña del fuego", se estrenará en Netflix el 22 de diciembre y la segunda, "La guerrera que deja marcas", lo hará en abril, pero también hay planes para lanzar cómics dedicados a cada personaje y una serie animada.
Snyder recuerda que su proyecto de 'Star Wars' se frustró cuando Disney se hizo con Lucasfilm en 2012. "No me interesaba hacer una saga, yo sólo quería rodar esa película, pero ellos tenían otra visión con las nuevas trilogías".
Fue su mujer y socia, la productora Deborah Snyder, quien le aconsejó dejarlo porque "iba a ser una lucha constante" y no iba a poder tener el control artístico. "Así que hemos pasado mucho tiempo reinventándolo todo, iba a ser un videojuego, después una serie de televisión hasta que dije mira, hagamos simplemente una película".
Lo cierto es que el guion era muy largo y acabaron dividiéndola en dos partes. La actriz de origen argelino Sofia Boutella es la heroína, Kora, una guerrera que se dedica a recorrer varios planetas en busca de insurgentes que le ayuden a luchar contra la tiranía del regente Balisarius.
Entusiasta de la novela gráfica y el terror, Snyder debutó hace dos décadas con la película de zombis "Dawn of the dead" (2004) y se consagró con '300' (2006), basado en el cómic de culto de Frank Miller.
Coronado como nuevo rey Midas de la taquilla, repitió éxito con 'Watchmen' (2009) y en 2013 inauguró el universo extendido de DC Comics reiniciando la franquicia de Superman con 'El hombre de acero', a la que siguieron 'Batman vs Superman: El amanecer de la justicia' (2016) y 'La liga de la justicia' (2017).
La búsqueda de redención y la lucha contra la opresión son los temas principales de su nuevo filme, pero Snyder es reacio a cualquier comparación con el mundo actual. "Hablamos de experiencias humanas, por supuesto, pero la manera en que se presentan los conflictos es arquetípica y mitológica".
"Me parece forzado tener que llevarlo a lo que ocurre en el mundo actual", añade, "la película habla de la naturaleza universal del conflicto y de cómo nos relacionamos". Y sostiene que le gusta creer que el cine funciona como los sueños, que sirven para que la mente repare las experiencias traumáticas.
'Rebel moon' se alinea, eso sí, con las consignas de diversidad y empoderamiento femenino que priman en Hollywood en los últimos tiempos.
El reparto cuenta con el estadounidense de origen beninés Djimon Hounsou como el general Titus, un comandante legendario; la surcoreana Doona Bae como la maestra espadachina Némesis o el británico de ascendencia india y rusa Staz Nair como Tarak, un esclavo con pasado regio.
"Para mi la palabra clave en esta película es redención", señala Nair, "son un grupo de gente que lo han perdido todo, su integridad, sus seres queridos, el mundo en el que vivían, y cuando lo pierdes todo lo único que te queda es volver a empezar de cero".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es