La nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez de La Asunción ha acogido
este martes la primera junta local de seguridad presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, después de que las instalaciones entraran en servicio hace justamente dos semanas. Hasta el edificio de la avenida de la Universidad se han desplazado los mandos de Policía Local, Nacional y Autonómico,
Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil para abordar la situación de Jerez en materia de seguridad y de los próximos eventos.
Con los índices de criminalidad del tercer trimestre del año recién publicados por el Ministerio del Interior, que confirman un incremento de la tasa de delincuencia de un 7,9% en la ciudad de enero a junio,
era inevitable hacer balance y volver a exigir los efectivos de la Policía Nacional que le corresponden a la ciudad.
“La delincuencia este ultimo año se ha reducido en la ciudad. Comenzamos el 2023 con un incremento de la delincuencia en un 20% con relación al mismo periodo del año anterior y vamos a terminarlo con un 7% de crecimiento.
Es decir en relación con el 20% que iniciamos el año, hoy se ha conseguido reducir ese incremento a un 7%. Evidentemente –ha continuado diciendo- las cifras no son positivas, porque sigue habiendo delincuencia, pero como también hemos hablado antes, la delincuencia 0 tampoco existe. Por lo tanto, creemos que
el camino que se va andando es acertado porque se van reduciendo sus porcentajes de incremento de una manera muy ostensible”, ha manifestado Pelayo.
No obstante, la mejora de los índices de delincuencia llega en un contexto en el que Jerez sigue por encima de la media provincial en cuanto a intervenciones de la Policía Nacional y las denuncias interpuestas. “
Una cuarta parte de las denuncias que se interponen en nuestra provincia proceden de Jerez y el
60% de las llamadas recibidas en la Policía Nacional son también de Jerez”, destaca la alcaldesa, que insiste en que con esta realidad “está más que justificada nuestra reivindicación, que cuenta con el apoyo de los sindicatos policiales, que hay que mejorar la categoría de la Comisaria Nacional y traer más efectivos”.
De momento, el que sí tendrá más personal es el cuerpo de la Policía Local, como ha adelantado la máxima autoridad local. Será en marzo cuando
se incorporen a la plantilla 16 nuevos agentes una vez que finalicen sus prácticas
y cuatro más por movilidad. “Estamos cumpliendo nuestro compromiso de ir incremento anualmente la misma y de cubrir las jubilaciones, así como de dotarla de los medios necesarios”, ha manifestado sin pasar por alto el problema que hay en la plantilla del 092 por las jubilaciones.
La alcaldesa tampoco no ha pasado por alto que las nuevas dependencias de la Policía Local estaban de estreno y ha recordado algunos datos al respecto. “Su presupuesto total ha ascendido a la cifra de
3.645.000 euros y cuenta con
3.564 metros cuadrados dedicado a la seguridad. Será dotada de la más avanzada tecnología para
facilitar el trabajo de nuestros agentes a los que quiero agradecer su labor, así como su esfuerzo para haber realizado el traslado”.
En la Junta Local de Seguridad se han presentado los
planes de las dos cabalgatas, Cartera Real y de los Reyes Magos, esta última con la novedad de que este año vuelve al centro, y el plan de cara a la celebración en calle Consistorio y plaza del Arenal de la
retransmisión de las campanadas para toda Andalucía. No obstante, sendos eventos serán abordados más adelante en Mesas de seguridad específicas.
Por último, García-Pelayo, ha lamentado la
ausencia del subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Pacheco, en una reunión “tan importante” para la ciudad. “Me preocupa su ausencia de la Junta de seguridad donde se aborda un tema prioritario para Jerez y nuestro Gobierno, y porque es el lugar donde tenía la oportunidad perfecta para explicarnos cómo van nuestras reclamaciones en cuanto a la necesidad de más efectivos policiales, porque como bien saben, las competencias en materia de seguridad ciudadana la tiene la Policía Nacional”.