El tiempo en: Andalucía
03/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Moreno quiere que los trasvases de agua sean "una alternativa más" para paliar la sequía

Moreno insistió en que los trasvases de agua son "algo normal" y comentó que su Gobierno ya está realizándolos "dentro de Andalucía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, defendió que los trasvases de agua sean tratados como "una alternativa más" para paliar la sequía que afecta a varias comunidades autónomas, como Andalucía, e hizo un llamamiento a "no desechar" esta opción y a estudiarla "específicamente para cada territorio".

Pese a las disputas políticas entre CCAA que han desatado en el pasado los proyectos para transferir el agua de algunos ríos, como en el Tajo-Segura o el Ebro, Moreno apuntó que los trasvases pueden ser la "solución" para determinados territorios, si bien admitió que con este tema "hay que ser siempre muy prudente" y subrayó que él ni va a decidir ni va a exigir la ejecución de ningún proyecto en concreto.

"En definitiva, creo que la desalación, la depuración y las transferencias de agua son parte de la estrategia que hay que hacer en materia de agua", esgrimió el dirigente andaluz en una entrevista con EFE en Dubái (Emiratos Árabes), durante su asistencia a la cumbre del clima de Naciones Unidas, la COP28, a la que también acude como vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Moreno insistió en que los trasvases de agua son "algo normal" y comentó que su Gobierno ya está realizándolos "dentro de Andalucía e incluso dentro de las provincias", y detalló que ahora están trabajando para cerrar otro proyecto que les lleve agua desde Portugal.

Cinco millones de andaluces con restricciones en junio si no llueve

Con los embalses andaluces por debajo del 20 % de su capacidad y tras cinco años de sequía continuada, el presidente de la Junta avisó de que, si no llueve lo bastante de aquí a junio de 2024, los 3,5 millones de andaluces que ahora viven con restricciones en el consumo de agua "probablemente pasarán a ser cinco millones".

"Ya puedo decir perfectamente que Andalucía ha perdido casi un punto de crecimiento en su producto interior bruto (PIB) como consecuencia de la sequía", añadió Moreno, que calificó la situación de "alarmante".

Para el presidente andaluz, es urgente que todas las fuerzas políticas, pero en especial el PP y el PSOE, alcancen "un gran pacto del agua", ya que ambos partidos asumen "responsabilidades de gobierno importantes" y cree, en este sentido, que "los españoles reclaman más puntos de encuentro" entre populares y socialistas "y menos alianzas con radicales e independentistas".

"Lo que hace falta es una estrategia global como país y, sobre todo, poner al agua como prioridad absoluta. Muchas veces veo que el discurso del agua no existe, pero sin agua no hay vida, ni turismo, ni agricultura ni industria", lamentó.

Avisó que una prolongación de la sequía puede conllevar "la ruina económica", porque detrás de este fenómeno hay "agricultores que han tenido que abandonar sus explotaciones" o "empresas que han tenido que hacer un ERTE" y, por esta razón, acude a la cumbre del clima de la ONU con ganas de "conocer proyectos de innovación en la gestión del agua".

Este domingo, Moreno visitó una planta desaladora próxima a Dubái, en un país -Emiratos Árabes Unidos- que depende en gran medida de esta tecnología para garantizarse el abastecimiento de agua.

En materia de energías renovables, el presidente andaluz también acude a la COP28 para presentar a Andalucía como una región idónea para producir hidrógeno verde: "Tenemos capacidad técnica, infraestructuras, una red de puertos -en especial Algeciras y Huelva-, y una situación geográfica que nos sitúa entre el Atlántico y el Mediterráneo".

Moreno destacó que, hasta ahora, Andalucía ha cosechado 5.000 millones de euros en inversiones de distintas empresas para construir infraestructuras de hidrógeno verde, un vector energético sostenible que se obtiene rompiendo moléculas de agua, y en el que hay puestas muchas esperanzas para que facilite el fin de los combustibles fósiles.

Mayor peso de ciudades y regiones en la lucha climática

En su faceta de vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Moreno también reclamó que las políticas contra el cambio climático "bajen al nivel local" y espera que los Estados acaben aceptando un mayor protagonismo para los gobiernos regionales y locales en el acuerdo final de la cumbre de Dubái.

"Los únicos que podemos aumentar la sensibilidad del conjunto de los ciudadanos somos las administraciones próximas: es muy importante que el ciudadano medio entienda lo importante que es para su salud, su economía y su futuro que consigamos los objetivos de descarbonización", resaltó.

El Comité de las Regiones acude a la COP28 con el objetivo de que los países acepten involucrar a los gobiernos locales y regionales en la elaboración de las políticas climáticas que deberán implementar el Acuerdo de París, con su objetivo de limitar preferiblemente a 1,5 grados el calentamiento global respecto a la era preindustrial. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN