El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/02/2024  

Jerez

Jerez pierde una media mensual de 1.235 contratos de trabajo

La contratación indefinida acumula hasta noviembre un descenso interanual del 11 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina del SAE. -

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han tramitado en Jerez 68.409 contratos de trabajo en lo que va de año, lo que supone un descenso interanual superior al 16 por ciento. Entre enero y noviembre se han contabilizado 13.586 altas menos que en el mismo periodo del año pasado. Eso significa que se está perdiendo una media mensual de 1.235 contrataciones.

La merma de contratación se inició en la primavera de 2022 como consecuencia de las reformas introducidas en la legislación laboral que de algún modo trataba de reducir la temporalidad. El cambio normativo justificaba entonces que se realizaran menos contrataciones, dado que se estaban primando las altas de carácter indefinido y eso implicaba que se tramitara un número inferior de operaciones.

Sin embargo, el descenso que se está acumulando en este 2023 toma como referencia un ejercicio en el que ya habían entrado en vigor las novedades introducidas en la legislación laboral.

Sea como fuere, el caso es que el número de contrataciones sigue en caída libre, si bien este pasado mes de noviembre el dato fue muy similar al que se había registrado justo un año antes, ya que en esta ocasión se han tramitado 6.244 altas y entonces fueron 6.347.

La contratación cae en todos los sectores en el acumulado del presente ejercicio. En servicios se contabilizan 50.850 altas, que son 9.098 menos que en el mismo periodo de 2022. También hay descensos en la agricultura (-2.618), la construcción (-1.322) y la industria (-548).

De los 68.409 contratos contabilizados hasta la fecha, 21.061 tienen carácter indefinido, el 30,78 por ciento del total, observándose un descenso interanual de casi el 11 por ciento. El consuelo es que la contratación temporal acumula una caída mayor, superior al 20 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN