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29/11/2020

Jerez

El ?Ropax 1? causa un vertido en la Bahía

Según la compañía, debido al temporal, el barco chocó contra una monoboya de Cepsa

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  • El buque ?Ropax 1?, ayer, atracado en el Dique Norte del Puerto de Algeciras.
  • Tras el siniestro, el buque ha sido trasladado al Puerto Bahía de Algeciras
  • En La Línea se han recogido ya 400 kilos de alquitrán en la playa de Poniente
El barco Ropax 1, fondeado frente a la playa algecireña de El Rinconcillo, chocó ayer contra la monoboya de la Refinería Gibraltar-San Roque, de la Compañía Española de Petróleos SA (Cepsa).

La causa del choque, según Cepsa, se debe al temporal, el cual hizo que arrastrara el barco hacia la instalación de la compañía petrolera. El buque, posteriormente, fue llevado hasta el Puerto Bahía de Algeciras donde está atracado en el Dique Norte.

Los hechos se produjeron entre las 21.20 y las 21.30 horas del pasado sábado. Según la APBA, como consecuencia de la colisión el buque mantiene una grieta en el doble fondo del casco y la monoboya, daños estructurales.


El capitán del navío dio la voz de alerta cuando estaban garreando, llegando hasta su posición el remolcador VB Andalucía y los prácticos. Aun así cuando llegaron al buque éste ya estaba apoyado sobre la monoboya.

Finalmente, alrededor de la medianoche, con el auxilio de los remolcadores (se sumó el VB Algeciras) el Ropax 1 pudo ser atracado en el Dique Norte del Puerto de Algeciras, prohibiendo Capitanía Marítima la salida de la embarcación hasta nueva orden.

Tanto el Ropax 1 como la monoboya fueron ayer objeto de varias inspecciones submarinas pero la turbidez de las aguas (debido a las lluvias y al temporal de Poniente) impidieron detallar los daños.

Durante la mañana de ayer  aparecieron galletas de fuel en las zonas de San Roque (en Campamento), la playa de Poniente y Puerto Chico de La Línea, y en Gibraltar. Las autoridades competentes están estudiando la procedencia del vertido para concretar si está relacionado con la colisión.

El Ayuntamiento linense informó que detectó el vertido y que la citada playa, a última hora de la noche, estaba afectada entre 250 y 300 metros lineales.

Chapapote
Sobre el vertido, el concejal delegado de Playas del Consistorio linense, Julio Sánchez, afirmó ayer que, hasta última hora de la tarde, dos brigadas compuestas en total por cuatro operarios limpiaban la zona manchada de chapapote y que la cantidad recogida hasta el momento era de 400 kilogramos del producto.

Esta institución municipal anunció que solicitará las pertinentes responsabilidades y que se adopten “las medidas oportunas” por la afectación del litoral del término municipal. Sánchez señaló, además, que espera que hoy “aparezcan muchas más manchas” en la playa de Poniente y también ha avanzó que, ateniéndose a las investigaciones realizadas por la Capitanía Marítima de Algeciras, “el vertido llegó a La Línea el pasado sábado” por la noche.

Según el edil linense, Capitanía Marítima investiga si el accidente ha sido por un barco amarrado a la Refinería sanroqueña, “que ha chocado y ha roto algo” o “por la propia Refinería”.

Sánchez señaló que se tuvo conocimiento del vertido sobre las 16.30 horas de ayer.


Fue detenido en Estepona por fondear sin permiso
El buque ‘Ropax 1’ es un ro-ro dedicado al transporte de pasajeros y carga rodada que suele hacer, principalmente, la ruta entre las ciudades de Génova y Marsella. Fue construido en 1980 en los astilleros de Oskarshamn, en Suecia, y mide 194 metros de eslora y 27 de manga. Propulsado por un motor Sulzar 6 RND 68M diesel, navega a una velocidad de 18,5 nudos (unos 37 kilómetros por hora), con los que arrastra un peso muerto aproximado de 18.718 toneladas siendo su consignatario MHBland. Antes tuvo otras dos denominaciones: ‘Finnhawk’ (desde 1980 a 1990) y Malmö Link (1900 a 2007) y actualmente es propiedad de Channel Ferries Ltd. y surca los mares bajo bandera inglesa (está matrículado en Londres). Estaba en la Bahía desde el 25 de noviembre tras ser detenido por la Capitanía Marítima de Málaga por fondear sin permiso frente al litoral de Estepona.


La monoboya está “fuera de servicio”
La Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa desmintió ayer cualquier “responsabilidad” sobre el accidente. Al contrario, señaló que la Refinería ha sido afectada por el daño realizado a la monoboya de la compañía. Según Cepsa, “el barco es ajeno a la Refinería”.

Es más, la petrolera denunció ayer el choque del barco contra su monoboya ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz para que el seguro se haga cargo de la reparación de los daños del equipamiento marino. Para determinar la gravedad del daño a la monoboya, buzos de Cepsa se sumergieron ayer para localizar el punto del choque y analizar el daño, según la compañía, “leve” finalmente. A causa del accidente, la monoboya ha quedado fuera de servicio.

Asimismo, los buzos de Cepsa observaron fuel ligero, el cual determinaron igualmente que procedía del barco. “Somos damnificados”, añaden fuentes de la compañía, al tiempo que informan que, tras producirse el accidente, lo comunicaron “inmediatamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.


El PP reclama mayor atención para el Estrecho
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce va a reclamar una mayor atención del Gobierno de cara a establecer medidas que garanticen la salvaguarda del entorno marino en aguas del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.

Landaluce elevará esta propuesta a lo largo de su intervención en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados que se celebra esta semana en la que el Gobierno deberá contestar a la pregunta formulada por el diputado en relación a las medidas de control en torno a la extracción de la carga del buque New Flame en la Bahía de Algeciras.

Sobre este particular, Landaluce interpuso una serie de preguntas sobre la salida de la chatarra que portaba el citado buque a través de la frontera de Gibraltar.  Existen cuestiones que deben ser aclaradas, como la de si el Gobierno tuvo conocimiento de esa situación y de si ha contado con la información del Ejecutivo de Gibraltar sobre la autorización de su salida por la frontera.

Landaluce, aprovechando la celebración de la Comisión de Medio Ambiente, va a insistir ante el Gobierno de la necesidad de que se garanticen medidas que puedan servir para paliar el grave daño que cada accidente marino provoca en nuestras aguas, un daño que, como por ejemplo en el caso del New Flame ha afectado a caladeros donde los pescadores aseguran que las capturas han descendido de manera preocupante.

Ante esta situación, el diputado popular instará al Gobierno durante su exposición en la Comisión de Medio Ambiente a la elaboración de estudios capaces de determinar el actual "estado de salud" de los fondos marinos tanto en la Bahía de Algeciras, como en la Playa de Getares, y, por supuesto, en el Parque Litoral del Estrecho, un enclave al que los accidentes marítimos puede afectar seriamente.

Se trata, en definitiva, de obtener un compromiso del Gobierno para garantizar la salud medioambiental de la Bahía de Algeciras y su entorno, un compromiso que se convertiría también en una garantía para parte del sector pesquero extractivo del que dependen muchas familias.

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