Jerez

“No solo damos desayunos y cambiamos a niños, les damos apoyo emocional”

Los PTIS cumplen una semana de huelga indefinida y visualizan su malestar y el de las familias en una protesta a las puertas del CEIP Pablo Picasso de Estella

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  • Un momento de la concentración. -

“¡PTIS, los niños te necesitan”; PTIS, los niños te necesitan!”.  Al unísono, entre aplausos y coreando el nombre de Juan José, el PTIS (Personal Técnico de Integración Social) que comparten los cinco alumnos con necesidades especiales de los CEIP Pablo Picasso de Estella con los siete La Ina. Los padres del colegio de Estella se han concentrado este martes a las puertas del centro junto a un grupo de monitores para reclamar a la Consejería de Educación una solución a un conflicto laboral que afecta a toda Andalucía y mantiene a los escolares NEAE sin atender. 

Lo han hecho portando pancartas en las que se han dirigido directamente al PTIS del colegio de la ELA y respaldando a este colectivo en sus reivindicaciones cuando se cumplen siete días de la huega indefinida que mantienen para exigir la mejora de sus condiciones laborales. “Juan José los niños te necesitan”; “Sin un PTIS no somos nada”, podía leerse en los carteles que llevaban las familias durante una concentración en la que padres y monitores han llegado a romperse.

“La ley vigente dice textualmente que es importante detectar y atender a estos niños lo más temprano posible; necesitamos apoyo de la comunidad educativa al completo. No solo son los PTIS, son los niños, son las familias, la dignidad laboral que pedimos para nosotros también la pedimos para ellos (por los alumnos NEAE): necesitan amor, necesitan respeto. Son parte de la sociedad, hay que cuidarlos a ellos y a su familia. Nosotros vamos a trabajar con orgullo, con amor…señala Eloisa López, una PTIS afectada, que no puede evitar emocionarse. “No solo damos desayunos y les cambiamos, les damos apoyo emocional a ellos y a sus familias y a los compañeros con los que trabajamos mano a mano, pero es imposible atender la diversidad si los compañeros están dos horas en un centro y tres en otro…nos olvidamos del traslado, ¿en qué momento volamos. Esto no puede seguir así”, advertía.

Ella también hablaba de Juan José, que está contratado a dos horas para los cinco alumnos con necesidades especiales en este centro de Estella y tiene otras tres para los siete del CEIP La Ina. El problema es que su historia se repite en toda Andalucía en un servicio que la Junta ha externalizado y que además de estar precarizado, acusa problemas de pago. “No cobramos en fecha, no nos reconocen  la antigüedad, no nos quieren pagarlas vacaciones”, denuncia el propio Juan José, arropado por las familias, que confía en que la unión de todos los PTIS en esta lucha dé sus frutos.

Luisa Caro es una madre afectada por esta situación con un hijo de 7 años con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y después de una semana sin su monitor ya lo nota “más nervioso”.  Este martes reivindicaba “dignidad” para su hijo y el resto de compañeros con necesidades especiales. “Si lo necesita otro niño y se tiene que ir a cambiarlo, desatiende a mi hijo y él y sus compañeros tienen que estar atendidos en condiciones; Juan José lleva a mi hijo estupendamente, sin él a mi hijo le afloran los nervios; estos niños no ven ningún peligro. Y es que viene claro en su dictamen: necesitan monitor; no sé para qué hacen los dictámenes si luego no lo cubren”, se queja. “El año pasado había cuatro niños que necesitaban un monitor de apoyo y estaba a dos horas, este año tenemos a cinco niños y el PTIS está las mismas horas, es que no es lógico”.

La Confluencia y el PSOE de Jerez han respaldado la concentración de las familias y los PTIS con la presencia de sus concejales Kika González y Jesús Alba, que han reclamado a la Consejería de Educación que “deje de mirar a otro lado” y “se haga cargo directamente de este servicio” tras alertar de las serias consecuencias tanto para los propios profesionales como para la comunidad educativa. “Estos niños tienen los mismos derechos que el resto”, han concluido.

 

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