IU organiza una conferencia para debatir el problema del Sahara

Publicado: 14/12/2008
En el acto tomarán parte representantes de la formación y del Frente Polisario
El secretario de organización de Izquierda Unida en la localidad, Juan José Rodríguez, ha anunciado que el próximo viernes día 19 “se celebrará en la ciudad una conferencia del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea sobre la problemática del Sahara Occidental”.

Según la federación de izquierdas, en el evento intervendrá una delegación de este grupo parlamentario, “encabezada por el diputado de IU en el Parlamento europeo Willy Meyer, además de una nutrida representación institucional de la federación de izquierdas, representantes del Frente Polisario y del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui”.

Para Meyer, “en el mismo lugar donde Francia, Alemania y España decidieron el reparto de Marruecos se celebrará esta conferencia europea para reivindicar el cumplimiento de las múltiples resoluciones de Naciones Unidas y poner fin a la política neocolonial respecto al Sahara”.

Responsabilidad
Para la coalición de izquierdas, “la Unión Europea es responsable de la administración del proceso de descolonización del Sahara Occidental, en tanto que España es un país miembro de la Unión”.

En este sentido, el eurodiputado de IU avanzó que “esta conferencia europea pretende alcanzar de la administración europea una posición firme para conseguir la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”.

En principio, la delegación del Frente Polisario estará compuesta por el coordinador ante Naciones Unidas, Mohamed Jadad, el delegado para España, Bechraya Bayun Hamouidi, así como el delegado para Andalucía,  Abidin Buchraya, “completando una delegación de primer nivel de representación”.

Igualmente, desde IU se apunta que “estarán presentes en esta conferencia una amplia representación del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui compuesta. Así, entre otros, participarán Miguel Castro, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara (CEAS), y Francisco Guerrero, de la Federación Andaluza de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara (Fandas).

A éstos se sumarán amplias delegaciones de la  Coordinadora Gaditana de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara y de  Asociación Comarcal de Solidaridad con el Sahara, encabezadas por sus respectivos presidentes.
La representación de la coalición de izquierdas en la conferencia estará compuesta por el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas; el responsable Relaciones Internacionales Partido Comunista de España, José Luís Centella; el diputado al Parlamento andaluz por Cádiz, Ignacio García; el coordinador provincial de la formación, Manuel Cárdenas; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Roldán; o el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso; entre otros.

Finalmente,  Rodríguez ha destacado “la importancia del evento, habida cuenta del nivel de los participantes, y  ha agradecido que se haya escogido la ciudad para su celebración.

© Copyright 2024 Andalucía Información